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yahoo-screen(CNNExpansión) Con más de 800 millones de usuarios únicos al mes en todo el mundo, la mitad de ellos móviles, Yahoo! va por el mercado de Netflix y los usuarios móviles de Facebook. La empresa californiana, que ha centrado su negocio en el mercado de las búsquedas, ahora mira su futuro crecimiento en el video streaming y la publicidad móvil.

“Video es uno de los cuatro pilares de Yahoo!”, explica el vicepresidente y director general de Yahoo Latinoamérica, Armando Rodríguez.

Yahoo! opera tres tipos de modelos de vídeo streaming: contenidos originales, creados en alianza con socios de negocios y de terceros promovidos en las plataformas de la compañía.

La apuesta de Yahoo! por atraer usuarios y anunciantes no es menor. A finales de junio pasado, la firma negoció con Sony Pictures Television el regreso y grabación de 13 episodios para la sexta temporada de Community, una de las comedias televisivas más famosas de los últimos años y que no fue renovada por la cadena televisiva NBC.

La estrategia es similar a la que Netflix utilizó en 2013, cuando anunció que reviviría otro famoso show de comedia, Arrested Development, con el objetivo de incrementar  su base de suscriptores al traer contenido original a la plataforma.

A la fecha Yahoo! ha producido más de 70 shows originales, en formato de series web cortas. En abril, durante su presentación de resultados del primer trimestre de 2014, la CEO de la compañía afirmó que cambiarían el modelo de video hacia nuevos formatos.

“Inversiones inteligentes y estratégicas en video pueden ayudar a crecer nuestra oferta, usuarios, tráfico e, invariablemente, incrementar los ingresos”, dijo Mayer.

Al igual que Netflix con House of Cards y Orange Is The New Black, Yahoo! trabajará en la producción de contenidos en video largo, en capítulos de 10 a 13 episodios.

Además de Community, Yahoo¡ invertirá en el desarrollo de otras dos series de comedia en los próximos meses Other Space y Sin City Saints.

Los contenidos no sólo serán para los usuarios estadounidenses, dice Rodríguez.

“Los productos si serán iguales a nivel global. Pero también tendremos la parte de localización del contenido. Los intereses de los usuarios en México no son los mismos que los de Chile o Estados unidos. La estrategia es la misma, lo que va a variar es la localización”, explica Rodríguez.

El vicepresidente para América Latina presume que actualmente la empresa, en alianza con LiveNation, transmitirá todos los días durante un año entero conciertos de bandas y artistas como Gogo Bordello, Jesse McCartney, Kiss y Panic at the Disco a través de Yahoo! Screen.

El ejecutivo afirma que en América Latina ya se encuentran trabajando con productores de video para generar una estrategia de contenidos localizada.

Oportunidad en México

En México la empresa cuenta con más de 38 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son móviles.

Rodríguez dice que la compañía toca al 70% de los más de 200 millones de internautas en toda América Latina.

“Es una región en donde poco menos del 50% de sus habitantes tienen acceso a internet, en contraste con Estados Unidos que ya alcanza una penetración de casi 70 a 80%, hay muchos usuarios que pronto se van a mover a digital y nosotros apostamos a desarrollar productos para ellos”, agrega.

Dentro de esa apuesta la publicidad, el video y los contenidos juegan como un papel central para la compañía a nivel global y regional.

El responsable de la región no lo dice en broma. Desde que Marissa Mayer tomó las riendas como CEO de Yahoo, la compañía ha desembolsado más de 1,400 millones de dólares en la compra de 40 compañías, la mayoría de ellas startups, que operaban en el campo de la movilidad (Aviate, RocketMelt, Blink), el streaming de video web (Quik.io, Evnt Live, Ptch, RayV)  y la interactividad social (Vizify, Tmblr, Wander).

La firma californiana planea atraer a los internautas con el contenido que dominará internet en los siguientes cuatro años: el video.

Para 2018 el 79% de todo el tráfico de internet en el mundo será video, de 66% que significó en 2013, de acuerdo con el estudio 20 Global IP Traffic Forecast de Cisco

El análisis de la firma de redes predice que el video no sólo triplicará el promedio de los enlaces de banda ancha del planeta en cuatro años, sino que también permitirá que 11% de todo el tráfico web sean contenidos multimedia en ultra alta definición y 4K.

En el bolsillo

Si el video será el principal contenido de los internautas en los próximos años, los teléfonos inteligentes y tablets serán pantallas vitales para consumirlo.

Para Yahoo! la migración ya ha comenzado. En el último año, el número de usuarios móviles de sus plataformas creció 150 millones a 400 millones, de los cuales cerca de 250 millones únicamente acceden a los contenidos de la empresa a través de smartphones y  tablets.

La californiana ya tiene gran parte de su ecosistema preparado para los nuevos tamaños de pantalla a través de desarrollos de aplicaciones o versiones móviles de sus servicios web.

El tiempo de uso en dispositivos móviles de los usuarios de Yahoo! creció 79% en el último año y cerca del 86% lo consumen a través de sus aplicaciones , de acuerdo con datos de la compañía.

“Los desarrollos móviles tienen que ser distintos, porque en un PC tienes al usuario en momentos específicos, en un móvil la experiencia sucede en diferentes momentos del día”, explica Rodríguez.

La compañía planea aprovechar el tiempo que consumen los usuarios en sus aplicaciones móviles a través de mejores servicios de publicidad móvil.

De los más de 4,600 millones de dólares que Yahoo facturó en 2013, el 79% provino de la venta de publicidad de display y a través de palabras claves en su buscador web. La compañía anunció la incorporación de publicidad enriquecida a su oferta móvil.

La semana pasada la compañía anunció la adquisición de Flurry, por una cantidad no revelada. Fundada en 2005, Flurry es una de las principales herramientas de inteligencia de negocio sobre la publicidad pautada en aplicaciones móviles.

Yahoo! presume que cerca de 170,000 desarrolladores utilizan las herramientas de análisis de Flurry, para monitorear cerca 5,500 millones de sesiones -veces que acceden a la aplicación- por día.

“Estamos trabajando en la simplificación de compra de medios en internet, para que el cliente tenga mayor certeza a la hora de medir la efectividad en la compra de sus campañas”, dice Rodríguez.

Fuente: CNNExpansión / Por: Carlos Fernández de Lara

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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