Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

avion(CNNExpansión) La aparición de aerolíneas regionales y de bajo costo representa un beneficio para los pasajeros, pues además de nuevas rutas, el diferencial de precios entre los boletos de avión y de autobús para un mismo destino ha comenzado a estrecharse.

Ahora los usuarios pueden adquirir un boleto para volar con una diferencia de precio que va de 30% a 40%, en comparación con el recorrido terrestre, y en el caso de las aerolíneas regionales el costo puede ser aún más económico, de acuerdo con analistas del sector.

Un ejemplo es un vuelo de Magnicharters de Monterrey-Mazatlán que tiene un costo de 1,677 pesos, cuando el autobús en Estrella Blanca alcanza los 1,134 pesos. Esa ruta en camión toma cerca de 10 horas, ocho y media horas más que en avión.

Otro ejemplo es la ruta Durango-Guadalajara que tiene un costo de 1,706 pesos en el vuelo sencillo por la aerolínea regional TAR, mientras el mismo destino en los camiones de ETN cuesta 1,025, un diferencial de 681. El recorrido en camión toma casi 7 horas, tres más que en avión y haciendo una escala.

El viaje Volaris de Puebla a Tijuana tiene un costo de 3,419 pesos; mientras que en autobús Estrella Blanca el traslado tiene un costo de 2,308, una diferencia de 1,111 pesos. La ruta terrestre toma un día y ocho horas, en cambio en avión el recorrido es de una hora con poco más de 30 minutos.

El analista del sector de Invex, Pablo Arizpe, comentó que el costo de oportunidad de pagar más dinero por un boleto de avión es el ahorro de varias horas de trayecto.

“Las aerolíneas tienen un agresivo plan de expansión y en precios están bajando todos, el foco rojo es el precio de la turbosina, pero en general la perspectiva se ve muy bien. El sector va a seguir creciendo si comparamos que el transporte terrestre creció solo 0.8% durante 2013, una cifra muy por debajo a la del transporte aeronáutico, el cual creció 4.6% en el mismo periodo”.

Con la crisis financiera del 2008, el sector aeronáutico sufrió una fuerte desaceleración, esto provocó que en agosto del 2010, Mexicana cerrara sus operaciones.

El cierre de ésta aerolínea abrió una gran oportunidad en el mercado, ayudando a que las aerolíneas de bajo costo como Volaris, Interjet y VivaAerobus -que debutó este año en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México- abrieran nuevas rutas.

El analista del sector aeropuertos de Casa de Bolsa Banorte IXE, José Espitia, indicó que para este verano se prevé un crecimiento de pasajeros, pues en junio el tráfico de los tres grupos aeroportuarios mostró un crecimiento de 8.5% anual y los viajeros nacionales aumentaron 6.3% en el mes.

“La Asociación de Hoteles de Cancún prevé que se presente una ocupación por arriba del 90% para la temporada vacacional de verano. En los primeros 5 meses del año la ocupación hotelera se mantuvo estable, con aumento de 3 y 4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2013, de modo que no hubo temporada baja”, indicó Espitia.

Las aerolíneas de regionales y de bajo costo están abriendo rutas no atendidas por aerolíneas de mayor tamaño, dejando un espacio en las rutas que pasan por la Ciudad de México, pues consideran que hay mucha demanda de vuelos en el Distrito Federal.

“Competimos en vuelos cortos de hora y media y estamos concentrados en regiones desatendidas como el Golfo, el Mar de Cortés, el Pacífico, donde no hay conectividad y queremos aprovechar esos nichos”, dijo Rodrigo Vazquez, director general de TAR.

Para competir con los aviones, las líneas de autobús están ofreciendo internet a bordo, servicio de cafetería, baños limpios y asientos reclinables para poder dormir.

Fuente: CNNExpansión / Por: Sara Cantera

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb