Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nintendoLas acciones de Nintendo Co Ltd cayeron casi un 20 por ciento el lunes después de que la compañía advirtió de un tercer año consecutivo de pérdidas operativas, aumentando la presión sobre el creador de "Super Mario" para que abandone su política de no licenciar su software a empresas rivales.

Después del cierre del mercado del viernes, la compañía con sede en Kyoto recortó sus estimaciones de ventas globales de Wii U para el año hasta el 31 de marzo en casi un 70 por ciento a 2,8 millones de unidades.

"Su modelo de negocios basado en consolas significa una condena para los accionistas. No tiene opción más que aceptar el cambio", escribieron analistas de Jefferies en una nota. "Nosotros creemos que viene Mario para móviles", agregó.

Ellos subieron su precio objetivo para Nintendo a 29.000 yenes desde 26.550 yenes, con una calificación "comprar" por las expectativas de un cambio de estrategia.

Hasta el momento Nintendo se ha rehusado a permitir que sus juegos estén disponibles en consolas construidas por competidores o en tabletas u otros aparatos móviles que son cada vez más utilizados por los jugadores.

En un momento, las acciones llegaron a caer un 18,5 por ciento. A la 0104 GMT, los papales perdían un 11,9 por ciento a 12.900 yenes. Fue el título más intercambiado en la bolsa.

Nintendo espera una pérdida operativa de 35.000 millones de yenes (335,7 millones de dólares), comparado con una estimación inicial de una ganancia de 100.000 millones de yenes.

Las débiles ventas de la Wii U marcan un fuerte contraste con la de su antecesora, la Wii, que llevó a las acciones de Nintendo a un récord máximo de 73.200 yenes en noviembre del 2007. El papel ha perdido más de un 80 por ciento desde entonces.

La más reciente advertencia se da sólo tres meses después de que Nintendo reiteró que sus proyecciones de ventas para la Wii U, en momentos en que Microsoft Corp lanza su nueva XBox One y Sony Corp su PlayStation 4.

Nintendo también recortó sus estimaciones de ventas para su portátil 3DS a 13,5 millones de unidades, desde 18 millones. Ahora estima un dividendo para el año completo de 100 yenes, frente a la proyección previa de 260 yenes.

El fabricante de videojuegos japonés realizará una presentación de estrategia el 30 de enero.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, que el año pasado se comprometió a que la compañía de juegos volvería a tener ganancias este año financiero, pidió disculpas a los accionistas en declaraciones en Osaka, aunque dijo que su fracaso en cumplir su promesa no significaba que debía renunciar.

"No habrá una reestructuración gerencial importante a corto plazo", dijo Iwata a periodistas.   Es probable que aumente la presión sobre el arquitecto del éxito del Wii en el 2006 para que dé un paso al costado o cambie de dirección para hacer dinero con "Super Mario" y otros títulos de juegos. Hasta ahora, Nintendo se ha negado a permitir que sus juegos operen en máquinas construidas por competidores o en tabletas u otros dispositivos móviles usados por los jugadores.   En el pasado, la compañía culpó a la falta de títulos por el fracaso de las ventas, pero incluso sus juegos populares y de familia están vendiendo menos que títulos más intensivos como "Grand Theft Auto", jugados en máquinas rivales.

Fuente: www.altonivel.com.mx  / POR: Reuters

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.