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Xerox, una de las empresas de fabricación de fotocopiadoras más conocida en el mundo, cuyas ventas rondan los 23 mil millones de dólares (mdd) a nivel mundial, se ha transformado, de la mano de Úrsula Burns, su directora general, en un proveedor de servicios de administración que van más allá de la impresión de documentos.

La empresa emplea a unas 140 mil personas en todo el mundo.

Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, AltoNivel.com.mxentrevistó a Rodolfo Piedra, director general de Xerox México, una de las subsidiarias más antiguas y rentables de Xerox a nivel mundial para conocer cómo una empresa mejor conocida por sus fotocopiadoras, enfrenta el cambio tecnológico. ¿Se adaptará o morirá?

Para esta empresa que cumple un lustro, decir adiós al mercado no es la opción. Por el contrario, este "es un año importante para Xerox, tanto en México como en todo el mundo. "Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios para seguir creciendo” y para lograrlo, la empresa prevé aumentar su facturación en al menos un 10%, aunque hay áreas específicas que crecerán por encima de esa cifra, según Piedra.

Incluso, "la empresa contempla un plan de inversiones importante”, aseguró Piedra, aunque no precisó la cantidad que invertirá Xerox México en los próximos años.

La marca se reinventa

Las soluciones que Xerox ofrece a sus clientes se denominan servicios administrados de impresión y apuntan hacia una convergencia de procesos en torno a los dispositivos periféricos. En otras palabras, la impresora, el fax, la fotocopiadora o un equipo multifunción, pueden configurarse para que el envío de correo electrónico, la captura y emisión de facturas o la entrada y salida de cualquier documento de la empresa pueda administrarse de forma centralizada y automatizada y para que estos equipos se coordinen con otros procesos.

“Nuestras soluciones pueden integrar toda la cadena de valor, para que las empresas tengan una mejor comunicación con sus proveedores y clientes. Contamos con sistemas integral de gestión de documentos y administración para facilitar los procesos de varias áreas del negocio”,explica Piedra.

Si bien “estamos posicionados como fabricantes de hardware, hemos evolucionado de forma muy dinámica hacia un portafolio de servicios y soluciones para empresas de cualquier tamaño. Atendemos a clientes grandes y pequeños”, asegura Piedra, quien también destaca su empresa no compite en un solo sector, sino que su competencia varía en función de los servicios de su portafolio, que incluyen desde la venta de fotocopiadoras, hasta terciarización de procesos de Tecnologías de Información (TI), como procesamiento de datos, soluciones de cuidado de la salud, gestión de beneficios de recursos humanos, relación con clientes y otros procesos administrativos.

De esta manera, la empresa ha pasado de ser un proveedor de máquinas fotocopiadoras a una empresa de servicios de administración de documentosque incluye servicios especializados, software y hardware. No obstante, uno de los pilares de negocio de Xerox sigue siendo la producción de copias y altos volúmenes de impresión. “Nos hemos apalancado en la infraestructura de negocio que construimos con la venta de hardware para ofrecer otro tipo de soluciones al mercado, que nos han ayudado a crear valor”, afirma el CEO de Xerox México.

Su evolución hacia lo digital y lo ecoamigable

“La evolución a servicios diferenciados es una evolución natural”, señala el CEO de Xerox México, quien afirma que, desde su punto de vista, los tres hitos en la historia de la empresa se dieron a finales de los años 70, cuando se lanzaron modelos de fotocopiadoras que podían ser adquiridas de manera masiva. El paso de la tecnología analógica a la digital que se produjo en la década de los 90 y la tinta sólida, un nuevo producto que será lanzado en 2013 y que, según Piedra, “responde a las necesidades económicas, ecológicas y ambientales” del mercado actual.

La tinta sólida busca la convergencia entre el color y la tinta negra, para hacer más económica la impresión a colores.  “En 2013 vamos a lanzar una nueva gama de servicios para artes gráficas basada en el concepto de tinta sólida, que además de ser más económica, es más amigable con el medio ambiente”, afirma.

Xerox forma parte del índice de empresas sostenibles FTSEGood desde hace cinco años y fue catalogada como una de las primeras 50 empresas sosteniblesdel mundo por el Ranking Verde (Green Ranking) de la revista Newsweek.

Xeroxaplica una estrategia de sociedades en donde miles de distribuidores se encargan de llevar sus productos y servicios al cliente final. Además, la empresa norteamericana cuenta con 10 socios mayoristas en México, que le permiten llegar a todo el país. Exel del Norte, Ingram Micro, Azerty Daysitek, Grupo CVA, Grupo Loma,  Tonivisa y Ct internacional se encuentran entre los principales socios mayoristas de Xerox México.

¿Cuánto tiempo tiene la fotocopiadora que utiliza tu empresa? ¿Crees que es momento de adaptar nuevas soluciones vinculadas al ‘hardware periférico’?

Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Elie Smilovitz /Twitter: @smilovitz

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los articulos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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