Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En algún momento, la palabra “disruptivo” fue muy poderosa, primero para señalar a una compañía que había demostrado tal nivel de innovación que había cambiado las reglas del juego, creando una nueva industria o transformando por completo una ya existente.

Después, los periodistas de tecnología, emprendedores y consumidores empezaron a usar el término para describir cualquier negocio que tuviera una idea tan original que pudiera crecer y ser exitosa.

Esto no significa que esas compañías no fueran valiosas o no merecieran ser exploradas. Sólo significa que no fueron buenos ejemplos de lo que realmente significa ser “disruptivo” o haber “cambiado las reglas del juego”.
Tomemos, por ejemplo, las siguientes compañías que han sido etiquetadas como disruptivas pero no han sido tan revolucionarias como creemos:

1. Uber

Uber es conocida como una fuente de tecnología que cambió la industria del transporte. Con un financiamiento de 10.7 mil millones de dólares y habiendo sido valuada en 69 mil millones en diciembre de 2017, puede ser descrita de manera muy precisa como un líder innovador y visionario en la industria. Entonces, ¿por qué no puede calificar como disruptiva?

Clayton Christensen, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, quien popularizó el término “disruptivo” gracias al libro que publicó en 1997 “The Innovator’s Dilemma” (El dilema de los innovadores), habló sobre esta cuestión en un artículo reciente de Harvard Business Review. Describió la verdadera disrupción como la construcción de un negocio aprovechando un mercado de gama baja que había sido ignorado hasta el momento por los competidores dominantes. Al mismo tiempo, escribió Christensen, la verdadera disrupción pudiera derivar en crear un mercado completamente nuevo, generando clientes que no estaban ahí antes.

Uber no entra en ninguna de estas categorías de disrupción. Surgió como una solución alternativa a los servicios de taxis en donde ya existían clientes. Aunque tengan una tarifa generalmente más baja que los viajes en taxi, la solución de Uber sigue siendo lo suficientemente comparable en precios y no abrió un nuevo mercado, por lo que no cambió las reglas del juego de manera radical.

Otro contraste de los disruptores, según Christensen, es una compañía que se origina como una alternativa de baja calidad y que gradualmente emigra hacia una oferta más competitiva y de mayor calidad.
Uber llegó al mercado como una alternativa de mejor calidad (un mejor producto) convirtiéndose en un competidor superior. Así que tampoco aplica para ellos esta tercera definición que Christensen nos da de un negocio “disruptivo”.

2. Google

La tecnología provee las bases para la disrupción; sus avances hacen que las cosas sean más baratas y estén disponibles mucho más rápido mientras que se introducen nuevos productos y servicios que no se habían explorado antes. Por eso, cuando la gente piensa en tecnologías que cambiaron las reglas del juego, piensan en Google, el buscador favorito a nivel mundial.

Pero Google no es y nunca ha sido una compañía disruptiva. Google no fue la primera en inventar o capitalizar un modelo de motores de búsqueda; en 1990, un motor llamado Archie empezó a usar las búsquedas de los usuarios y a empatarlas con las páginas web. Para 1993, ya había alternativas que utilizaban bots y rastreadores de búsquedas para construir indexes de la web.

Para el tiempo en el que empezó Google ya había docenas de opciones de búsqueda mainstream, incluyendo Yahoo! y Ask Jeeves. Google no creó un mercado nuevo, sólo capitalizó uno que ya existía construyendo un mejor producto.

Y más allá de eso, Google tampoco es verdaderamente disruptiva en otras áreas. El correo ya era mainstream para el momento en que Google desarrolló su innovador y popular producto Gmail; incluso sus empresas futuristas como los vehículos autónomos están construidos sobre la noción de ofrecer mejores soluciones a las bases de clientes ya existentes.

3. Tesla

El acercamiento de Tesla Motors a los negocios se basa en una innovación constante y en momentos hasta implacable. Desde su lanzamiento se ha convertido en el fabricante de autos más valioso en Estados Unidos. Se dio a conocer por sus modelos de autos eléctricos nuevos y accesibles y ha ayudado a introducir el concepto de autos semi-autónomos a los consumidores mainstream.

De hecho, la compañía está innovando a un paso impresionante diferenciándose de sus competidores y disfrutando de un nivel significativo de éxito como resultado, pero sigue sin ser disruptiva.

Tesla no es disrtuptiva porque sus vehículos han estado sirviendo a un mercado que ya existe. Los autos eléctricos o híbridos no fueron nuevos para Tesla; por el contrario, Tesla apenas mejoró los diseños ya existentes. Por lo tanto, los compradores de autos están simplemente optando por Tesla como una mejor opción, en lugar de ser nuevos consumidores.

Además considera el hecho de que el Tesla menos caro cuesta alrededor de 70 mil dólares, dejándolo muy por afuera del rango de precio que podríamos considerar para un disruptor que intenta hablarle a porciones del mercado desatendidas.

Así que piensen en esto: antes de usar el término “disruptivo” para etiquetar un negocio, consideren cuidadosamente lo que ese negocio está haciendo realmente. Si está tomando un concepto existente y mejorándolo, tiene una buena probabilidad de acceder al status de “disruptor”. Pero no está creando un nuevo mercado, está apenas capitalizando a los clientes existentes y dándoles más de lo que quieren, y muy probablemente destronará a la competencia. Pero no está creando clientes donde no existían.

En resumen, estos pensamientos alrededor de la palabra Disruptivo no son un ejercicio vacío: entre mejor podamos describir y aprender de conceptos de negocios como éstos, mejor podremos entender nuestros mercados y nuestras propias ideas.

Fuenete: www.entrepreneur.com / Por: Jayson DeMers 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb