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La tecnología ha facilitado la aparición de nuevas oportunidades de negocio que requieren más de esfuerzo, creatividad y habilidad que de inversión. Estos son algunos ejemplos que pueden inspirarte.

1.- Recommerce

Se basa en la evolución del ecommerce hacia un mundo más sostenible. Con este modelo lo que haces es facilitar la venta no de productos nuevos, sino de artículos de segunda mano en buenas condiciones de los que el propietario original quiere desprenderse. Algunos recommerce compran los productos que envían las personas por correo postal para luego venderlos en su plataforma haciendo las veces de intermediario y otros permiten que promocionen los artículos cobrando una comisión por cada venta.

Amazon, por ejemplo, ya ha captado el interés que despierta esta tendencia entre los nuevos consumidores y ha implementado la opción de recommerce para la venta de móviles. No obstante, el abanico de oportunidades es muy amplio pudiendo alcanzar desde al mercado de lujo hasta otros más modestos, como bicicletas o libros en cuya vertical han encontrado su oportunidad de negocio startups como Hamelyn.

En este artículo de Cyberclick puedes profundizar algo más en el modelo del recommerce y cómo implementarlo.

2.-Venta online de productos artesanales

Aquí, el futuro del negocio depende de tu creatividad y la habilidad de materializarla en un producto atractivo para el consumidor. Por lo demás, el abanico es amplio, tanto vale la cerámica como joyería, jabones, perfumes, velas, marroquinería…Clientes hay si damos por válidos los 6.000 millones de euros que, solo en España, aporta la artesanía a la economía nacional. Falta, pues, salir del mercadillo y llegar a ellos.

Las plataformas online son un buen canal para abrir la puerta de tu negocio artesano al gran mundo, como lo hacen en estos cuatro casos recogidos en esta web. Etsy, Amazon Handmade o eBay son algunas de las plataformas más conocidas para aquellos que se animan a vender sus manualidades y productos artesanos en internet. Puedes probar en todas para ver cual te funciona mejor, pero te animamos a que lo hagas porque no son pocos los negocios que hoy triunfan y empezaron así.

3.- En el entorno blockchain

La barrera aquí, más que económica, es de conocimiento. No todos están capacitados para desenvolverse dentro de la blockchain, pero sí que hay muchos programadores freelance dispuestos a ayudarte y poner en marcha una idea de negocio basándose en el uso de esta tecnología.

El potencial, según algunos expertos, es inmenso. Para Sergio Velasco, CTO de Exponentia, lo que diferencia al blockchain de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas, es que mientras que estas últimas “introducen mejoras notables en los procesos hacia la automatización, la productividad o la eficiencia, el blockchain es mucho más disruptivo y transformador pudiendo representar un cambio de paradigma”.

Su poder radica en la desintermediación y, partiendo de esta base, se pueden concebir numerosas ideas de negocio. Los casos de uso de la blockchain son cuantiosos y van más allá de las criptomonedas, aunque sean estas las que aporten la capa económica para operar en los entornos virtuales.

Cualquier activo del mundo físico se puede llevar ahora al mundo digital a través de la tokenización. Hablamos desde un inmueble hasta una empresa, un cuadro, una camiseta, un proyecto de energías renovables… Los token tanto pueden ser intercambiables -el caso de las criptomonedas- como no intercambiables, en cuyo caso se habla de NFT o activo digital no fungible.

Los modelos de negocio que más podrían beneficiarse de esta tecnología son los basados en el uso de un token y los que se establezcan como Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Pero también otros están viendo su oportunidad de negocio paralelo al mundo cripto, como pueden ser las empresas de custodia o soluciones que asesoran a inversores en activos digitales.

4.-Rescatar alimentos

A escala global, alrededor del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. Sumemos a ello lo que se desperdicia en los negocios de restauración y la ingente cantidad de alimentos de los hogares que acaban en la basura. Esto, además de ser un insulto a aquellas personas que tienen difícil el acceso a la alimentación, implica el desaprovechamiento de recursos tan valiosos como son el agua, la tierra y la energía, y agravar el cambio climático y la degradación medioambiental.

Para paliar el daño, se agradece la llegada al mercado de cualquier idea de negocio que apunte al máximo aprovechamiento alimentario en toda la cadena de valor. Con miras al con miras al consumidor final, hace tiempo que nació el supermercado Goog After donde ponen en la venta productos en buen estado aunque hayan sobrepasado el plazo del consumo preferente, no la fecha de caducidad, como insistía en subrayar su fundadora en este artículo de emprendedores .

Otra idea de negocio que llama la atención por su originalidad corresponde a Diana’s Bananas. Teniendo en cuenta que los plátanos se encuentran dentro de esos productos que más se desperdician en el canal minorista, a esta empresa se le ocurrió comprar un volumen importante de plátanos, congelarlos y cubrirlos de chocolate como si fuese un helado.

5.-Fabricación aditiva

Uno de los grandes potenciales de la tecnología 3D es la posibilidad de personalizar los productos y fabricar en pequeñas unidades. Este tipo de negocio se basa, pues, en la fabricación a pequeña escala de artículos con impresoras 3D orientado a diferentes nichos de mercado. Tanto pueden fabricarse con esta tecnología prótesis ortopédicas como piezas específicas para una máquina que está ya descatalogada e incluso alimentos. Pero las oportunidades de negocio son muchas más.

Como caso de éxito cabe citarse la empresa Recreus Filaflex, idea del ingeniero Ignacio García, CEO y fundador de la compañía, donde diseñan y fabrican los filamentos y otros materiales innovadores para facilitar la fabricación aditiva.

6.- Dropshipping

El dropshipping se basa en un sistema de abastecimiento minorista con el que se puede abrir una tienda online sin necesidad de disponer ni almacenar nada en stock. Cuando la tienda realiza una venta, el producto se compra a un tercero y se envía directamente al cliente. El proveedor del producto es el que se encarga de hacer el envío al cliente en nombre de tu negocio. Se trata, pues, de un sistema en el que la empresa que vende el producto actúa como intermediario entre el consumidor y el proveedor.

Se trata de una solución principalmente orientada a las pequeñas empresas, que no disponen de capital o espacio para guardar sus propias existencias. En este sistema no tendrás que ocuparte de los pasos de selección, preparación y envío del producto.

Un caso de éxito notable en este modelo lo protagonizó BigBuy, líder mayorista dropshipping en Europa. De cara a los comercios online, el modelo, además de abaratar costes, ofrece la posibilidad probar y testear en el mercado los artículos que mejor funcionan y los que conviene desechar.

7.-Reventa de colchones y almohadas de hoteles

Para los hoteles supone un extra en su facturación y para los clientes la posibilidad de disponer en su casa del colchón de un hotel de lujo a precio asequible una vez que ha sido tratado e higienizado.

En la prestigiosa cadena de hoteles de lujo Marriot, sin ir más lejos, han puesto en marcha su propio ecommerce en el que venden desde colchones de alta gama, hasta almohadas de plumas y plumón, edredones y hasta albornoces Marriot. La ventaja que tiene es que puedes comprarte un colchón que ya has probado.

También en la empresa francesa Ecomatelas, además de vender colchones nuevos, se dedican a vender otros reacondicionados aprovechando que, solo en Francia, se tiran cinco millones de colchones cada año, de los cuales, solo un 50% se reciclan. “Afortunadamente, los colchones reciclados tienen la ventaja de ser ecológicos, económicos y prácticos” y que ellos dicen vender con “todas las cualidades de los colchones nuevos”.

8.- Gestión medioambiental

Partiendo del hecho de que el calentamiento global no es una quimera, sino una realidad evidente y de que ya no se concibe ningún negocio que no contemple la sostenibilidad, establecerse como gestor medioambiental para terceros puede representar una oportunidad de negocio. De hecho es una de las profesiones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.

El gestor ambiental sería el profesional encargado de trasladar la sostenibilidad a todos los niveles de la organización. Su misión, es pues, evaluar el impacto ambiental en la compañía y desarrollar la estrategia necesaria de implementación en cada una de las áreas corporativas y supervisar su cumplimiento. Obviamente, todo ello requiere de conocimientos específicos.

Bajo la responsabilidad del gestor medioambiental recae, también, la obligación de medir el impacto real de las medidas correctoras conforme a los estándares establecidos por los legisladores. Para dicha tarea, pueden apoyarse en otras soluciones como el software de Greemko, por poner un ejemplo.

9.-Agua enlatada

Basándose en el hecho de que no todo el plástico que generamos se recicla pero sí las latas porque el aluminio es un material que pueden reciclarse infinitamente sin perder propiedades, han surgido ideas de negocio como Agua NEA donde se dedican a la producción y venta de agua enlatada.

Fundada por Alex Dakov y Fernando García Torrubia en 2019, la startup utiliza el agua como vehículo de cambio social a favor de preservar la salud de nuestros océanos. No solo se proponen “ser un agua de primera calidad, que no deja huella a su paso, sino transformar un producto de uso diario en algo único e inolvidable que sirva para dar vida”, afirman.

10.- Terapia psicológica online

La demanda de servicios de atención a la salud mental no para de crecer. Recurrir a este tipo de profesionales se ha normalizado de manera que ya no es un tabú decir que vas al psicólogo. El problema es que la atención de la sanidad pública en este campo continua siendo precaria y que no todos pueden permitirse pagar por un servicio de atención psicológica.

Montar un negocio de terapia psicológica online permite abaratar los costes al emprendedor y repercutirlo en el precio de las consultas. Sin embargo, conviene informarse antes de recurrir a uno de estos especialistas que se anuncian en internet. Si el motivo de la consulta es depresión, ansiedad, dependencias o cualquier otro trastorno relacionado con la salud mental no servirá cualquier profesional licenciado en Psicología, sino que debe recurrirse a un psicólogo clínico, el único capacitado legalmente para emitir diagnósticos y dictar tratamientos.

Muchos de estos profesionales han habilitado la consulta online compaginándola con la presencial. Una solución nacional que triunfa en nuestro país corresponde a Psonrie donde ofrecen terapia online, con servicio de atención profesional inmediato 24/7 y con un enfoque preventivo.

Fuente: Emprendedores / Por: Ana Delgado

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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