Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Acapulco, Gro., 14 de noviembre.— México perdió ya el dinamismo que tuvo su sector exportador en la década de los noventa, al erosionarse el acceso de nuestros productos al mercado estadounidense por la pérdida de competitividad y la imposibilidad de crear cadenas productivas.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, aseguró que el crecimiento del país también se vio afectado porque 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está relacionado con el comercio exterior, que vive un periodo de lento avance.

Información del Comce establece que las exportaciones de México de 1993 a 2000 se incrementaron en 219 por ciento y de 2000 a 2006 sólo en 51 puntos porcentuales, lo que refleja un menor ritmo de crecimiento.

"Parte importante de este retroceso ha sido la ascendente pérdida de competitividad de la economía mexicana y la imposibilidad de crear cadenas productivas que satisfagan adecuadamente las necesidades del mercado interno, pero especialmente el de la exportación", afirma en el mensaje inicial que dio por escrito a los asistentes al Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Dice que en los últimos 20 años, México se caracterizó por el proceso de apertura comercial que transformó la estructura económica del país, convirtiéndose el sector exportador en uno de los motores del desarrollo.

El comercio internacional avanza a gran ritmo, al igual que la competencia, por tener una mayor participación en los mercados.

Lo anterior "se traduce en una competencia más intensa en los mercados y, en consecuencia, en la necesidad de una mayor competitividad de los productos, siendo éste el motivo por el cual los países se vinculan a espacios económicos más amplios, en función de la situación geográfica, la naturaleza y el monto de sus intercambios, la complementación económica y el potencial de desarrollo".

Sin embargo, hay que trabajar más a favor de la competitividad, de la calidad de los flujos de inversión, la infraestructura y los costos de logística, aduanas, comunicaciones e informática, porque todo ello incide en la competitividad del país.

Datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Secretaría de Economía (SE) y el Comce señalan que México está ahora en el lugar número 15 como uno de los principales países exportadores del mundo, aunque pierde terreno frente a China, que además gana participación en nuestro territorio.

En 2006 la participación de México en las exportaciones mundiales fue de 2.1 por ciento, mientras que la de China fue de 8 por ciento; Rusia, 2.5, y Corea, 2.7.

Además, el ritmo de crecimiento anual de las exportaciones es menor, ya que en 1993 México colocó 52 mil millones de dólares; en 2000 llegó a 166 mil millones, lo que significó un crecimiento anual de 10 por ciento; en 2001, tras los atentados en las Torres Gemelas en Nueva York, tuvo una fuerte caída, y a partir de ese año se registraron alzas anuales de 3 por ciento, hasta 2006, cuando alcanzó los 250 mil millones.

En este marco, Diez Morodo y el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, inauguraron el Comce Guerrero, con lo que la red de Consejos se incrementa a 25.  (Con información de El Financiero/AYV)

Fuente: El Financiero en línea

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb