Tecnologias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

NUEVA YORK — ¡Que comience la pelea de los smartphones! En esta esquina...de negro, con un peso de 4.8 onzas, campeón por 31 meses de los teléfonos de pantalla táctil...¡el iPhone de Apple!

La firma de la manzana y Google están enzarzados en lo que parece ser una guerra épica entre plataformas de teléfonos inteligentes. Apple lo dejó muy claro el pasado martes cuando anunció que demandará (por 20 supuestas violaciones a patentes- a HTC, el fabricante del Nexus One, el teléfono de Google).

 
Para los expertos, la empresa de Steve Jobs es un campeón entrado en años que se siente amenazado por el éxito de la neófita plataforma Android de Google. "Apple puso el listón y ahora se ve derrocada, está jugando a la defensiva y Google está jugando a la ofensiva" opina Will Stofega, director de tecnología móvil y tendencias en IDC.

Aunque parezca que Apple y Google son los únicos contendientes en el mercado de la telefonía inteligente en Estados Unidos, hay más contendientes en el ring. Allí está Research In Motion, fabricante de la BlackBerry, que acapara el 41.6% del mercado, según comScore. Le sigue el sistema operativo iPhone, con 25.3% de cuota de mercado, y Android, con 5.2% de participación.

Cinturón de campeón: los datos

Hay un sistema métrico que ubica a los programas de Android  y iPhone en otra categoría: los datos. Montones y montones de datos.

El iPhone, el iPod touch y un puñado de teléfonos inteligentes que usan Android representaron en enero el 86% de las descargas de datos realizadas por la telefonía móvil en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de la empresa de publicidad online AdMob. Las descargas realizadas con SO iPhone representan el 47% de todas las solicitudes de datos del país, y Android el 39%.

Esto interesa a los consumidores, pues significa que están aprovechando toda la funcionalidad que ofrecen estos celulares. Estos dispositivos brindan a los usuarios una experiencia similar a la de una computadora, y con el mayor número de aplicaciones (la iPhone App Store ofrece 10,000 aplicaciones, mientras que Android Market tiene 20,000, RIM proporciona varios miles y el sistema WebOs de Palm un poco más de 1,000).

No sólo importa la cantidad, también el uso: los usuarios de iPhone y Android descargan en promedio 9 aplicaciones al mes, según AdMob. Luego viene la Palm, con una descarga media mensual de 5.7 aplicaciones.

Esta cantidad de descargas también les proporciona a Google y a Apple una ventaja sobre sus competidores, pues más uso de datos significa mayores ganancias. Apple se lleva el 30% del monto de las aplicaciones que vende, y Google hace dinero cuando la gente busca en su motor o visita sitios que muestran publicidad patrocinada por ellos.

Es demasiado pronto para echar a uno de los contendientes fuera del ring, dada la velocidad con la que se desarrollan nuevas tecnologías. Pero para muchos, las plataformas iPhone y Android son las que más avanzan en la carrera por el liderazgo del mercado.

"Son Google y Apple quienes determinarán el futuro de la industria de los móviles. Cuando vez lo que están haciendo ambas con las aplicaciones y creando un ecosistema... vez que otros solo intentan alcanzarlas" dice Jagdish Rebello, analista de sistemas de comunicación en iSuppli Corp.

Golpe a golpe

Pero Google y Apple han abordado la pelea desde ángulos diferentes.

Aplicaciones: En este momento Apple está ganando la guerra de las aplicaciones, con cinco veces más aplicaciones que Google. Pero los desarrolladores tienen que someter sus productos a las políticas de calidad de Apple antes de que aparezcan en App Store. Este proceso puede tardar meses.

Google ha tomado el camino contrario, abriendo su plataforma a los desarrolladores. Stofega, de IDC, señala que los desarrolladores están adoptando la actitud de Google, por lo que cada vez hay más aplicaciones para Android. Con ello, muchas aplicaciones de alta calidad pueden llegar a la esquina de Google, que puede seguir en la pelea.

Dispositivos y precios: el sistema operativo iPhone se usa en tres dispositivos: el iPhone 3G S, el iPhone 3G y el iPod Touch, con precios que van desde 99 a 299 dólares.

Mientras que Android está actualmente disponible a través de tres operadoras de 10 smartphones en Estados Unidos, con precios que oscilan entre 79 y 199 dólares. También se utiliza en otros dispositivos, como varias netbooks y el lector electrónico Nook de Barnes & Noble.

Esta estrategia de ofrecer Android en más teléfonos, con más operadoras y tipos de precio es similar a la que aplicó exitosamente la BlackBerry de RIM. Así que esta guerra parece que la gana Google.

Disponibilidad: en EU el iPhone sólo está disponible a través de la operadora AT&T, y se han presentado numerosos problemas que reflejan cómo esta sociedad ha afectado negativamente la experiencia de muchos usuarios.

A Google le da igual el operador, y a diferencia de Apple permite que muchas empresas proveedoras de servicios inalámbricos se queden con una tajada de los ingresos que dejan las aplicaciones. En consecuencia, los proveedores prefieren el Android. La única gran operadora estadounidense que no usa este programa es AT&T, pero acaba de anunciar que en junio comenzará a vender cinco teléfonos con este sistema.

"La estrategia de Google no es la de hacer feliz sólo a un operador, sino la de facilitar la movilidad, el hardware y el software a una variedad de niveles diferentes. Hay ventajas en servir a varios amos, y es allí donde Apple tiene dificultades" explica Stofega.

Fuente: CNNexpansion / Por: David Goldman

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb