Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

RobodatosPara muchas empresas, los primeros días del año son épocas de reincorporarse a sus actividades, planear temas para el año y empezar a ejecutar acciones pendientes. Con el fin de que estas fechas no se vuelvan también momentos de preocupación por enfrentar robos de información o problemas de seguridad interna al volver a la oficina, MaTTica, compañía de investigaciones digitales en América Latina, brinda algunas recomendaciones básicas de seguridad que todo ejecutivo debe tener en cuenta, sin importar si trabaja en una gran corporación o en un negocio personal.

De acuerdo con Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica, estas son las 6 reglas que siempre hay que cumplir al trabajar en una oficina:

1.Asegúrate de tener tus papeles en orden. Evita dejar documentos sobre el escritorio o en gavetas que no tengan llave, así como post-its con palabras clave, contraseñas o cualquier otra información sensible a la vista. De acuerdo con la Encuesta Global de Delitos Económicos 2011 de PwC, el tipo más común de delito económico sufrido por las empresas fue el robo o malversación de activos, con 72%.

2.Guarda siempre sus claves de acceso en un lugar seguro. Si las tienes dentro de tu computadora, que sea en una aplicación encriptada, y nunca las lleve anotadas en papelitos en su billetera o en su libreta de notas. Tampoco las cargues en tu teléfono celular, ni le dictes a nadie tu contraseña por teléfono, y no las envíes por correo en la medida de lo posible.

3.Controla quién tiene acceso a tu lugar de trabajo, y trate de limitarlo lo más que se pueda. Es importante que la empresa tenga conocimiento de todo el personal que tiene acceso a sus instalaciones, ya que, según la encuesta de PwC 56% de los delitos económicos son cometidos por estafadores internos.

4.Evita proporcionarle tus datos a terceros. Es mejor pedir un acceso remoto seguro a intranet de tu empresa, que dejarle la contraseña de st computadora a un asistente, por más confiable que este/a sea. Recuerda que muchos de los robos de información se deben a trabajos internos de empleados descontentos.

5.Asegura tu hardware, tanto como la información que guardas en él. No está demás decir que debes tener una contraseña para entrar en tu computadora, así como guardar su información sensible bajo otra contraseña o encriptación. Cabe resaltar que, según el Informe Global de Fraude de Kroll 2011/2012, el robo de información sigue siendo el fraude más común en América Latina.

6.No ingreses en ningún enlace externo que te envíen por correo electrónico, por Twitter o por Facebook. Si bien muchas empresas tienen asegurado el correo electrónico corporativo para evitar que los empleados visiten páginas de redes sociales, videos o sitios inseguros, muchos usuarios cuentan con dispositivos móviles desde los cuales tienen acceso libre a toda la internet, y donde muchas veces guardan también datos corporativos.
 
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx /Con información de NteK.com En Twitter: @MundoEjecutivo

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.