Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Th 37153 E Learning 122 69lo

La capacitación de personal es una obligación que por ley las empresas mexicanas deben cumplir, sin embargo, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) refieren que sólo el 10% de ellas gastan en programas de este tipo debido a los costos que representan para las áreas de Recursos Humanos.

Es por eso que el e-learning, o capacitación corporativa a través de internet, está ganando terreno en el mercado debido a sus bajos costos y a la facilidad de su implementación pues se pueden ahorrar hasta 50% costos, así lo manifestaron expertos, aunque también resaltan que se puede perder el factor humano en las interacciones corporativas.

“La capacitación a distancia a través de medios digitales ayuda a acelerar los ritmos de enseñanza, a tener un aprendizaje más personalizado y que reduce costos de transporte, alimentación y maestros para una empresa. Además, el estudiante puede repasar el curso cuantas veces lo desee y al ritmo que quiera”, comentó Alfredo Esponda Aja, director comercial de Consultores en Competitividad (Cencade), escuela de aprendizaje virtual.

El e-learning corporativo se define como la capacitación a distancia utilizada por las empresas a través de canales electrónicos utilizando herramientas como correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat y otras plataformas de formación. Este formato de capacitación significa la oportunidad de alinear a toda la organización hacia valores compartidos, la innovación constante y el desarrollo de sus empleados a través de la homogeneización de sus conocimientos.

Datos de la consultora IDC afirman que para 2012 el mercado de la capacitación virtual tendrá un valor global de 24.8 billones de dólares, de los cuales el 71% corresponderá a Latinoamérica. Actualmente el 70% del mercado mundial de e-learning se encuentra en Estados Unidos y se estima que el crecimiento del mercado en Europa es de 20% anual.

El crecimiento de esta modalidad de capacitación de recursos humanos se debe a la clara eliminación de costos. Según un informe de Merrill Lynch, la empresa Motorola calcula que cada dólar invertido en formación de personal supone 30 dólares de ganancias productivas en 3 años. El e-learning supondría un ahorro del 50% importante respecto a la formación presencial tradicional.

La empresa de e-learning Teconexo realizó una encuesta entre 140 empresas mexicanas sobre el uso de la tecnología para capacitar al personal. Los resultados arrojaron que 82% opina que son importantes para lograr ventajas competitivas aunque sólo 1 de cada 5 compañías utiliza el e-learning. Destacaron 3 beneficios para las compañías:

optimización en los tiempos de la capacitación en 87%,
mejora de la calidad en el aprendizaje en 90% y,
reducción de los costos en 55%
“El e-learning hace más productiva la plantilla porque no se pierde tiempo en traslados, descansos y ofrece la oportunidad de una actualización constante. Hay cursos que van desde los 600 hasta 150,000 pesos dependiendo el tipo de programa, pero una vez que se ha hecho la inversión, no es necesario gastar otra vez en capacitación tradicional”, aseguró el directivo de Cencade.

En México, las empresas deben invertir por ley en la capacitación de su personal, sin embargo datos de la STyPS aseguran que sólo los grandes corporativos destinan 10% a la educación de sus empleados. La dependencia federal también afirma que 20% de las compañías en el país no cuentan con el personal calificado que necesitan y que los trabajadores sólo rinden 40% del tiempo dedicado a las labores por falta de adiestramiento correcto.

A decir del directivo de Cencade, empresas como Bancomer, Banamex, IXE, Santander y Elektra han invertido en la formación de una Universidad Virtual para sus empleados. Empero, la penetración en las compañías medianas aún es débil.

Sin embargo, existen algunas desventajas en la implementación de la tecnología en lugar de asesores tradicionales.

“Aunque existen ventajas en el aprendizaje virtual también se corre el riesgo de perder el factor humano de una empresa y eso sin duda afecta la imagen de la compañía porque se ve mal cuando no se toma el tiempo para entrenar a los nuevos reclutas. El e-learning debe complementarse con entrenamiento tradicional que ponga de manifiesto la filosofía de la empresa”, afirmó Jacob García, analista de recursos humanos de Santori.

Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Martha Elena Violante) En twitter: @emeviolante_me

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.