Para muchos trabajadores con familia, la búsqueda en términos profesionales podría resumirse en el bienestar y satisfacción personal, particularmente en lograr una armonía entre el trabajo y la vida familiar.
Para lograr este deseado balance entre familia y trabajo, es necesario ocuparse en ello y aprender a priorizar las necesidades profesionales y personales.
Por parte de la organización, es necesario que ésta comprenda la necesidad de cada trabajador por compatibilizar ambos escenarios, otorgando oportunidades que permitan a las personas acercarse a sus familias y disfrutar instantes con ellos, ya sea impulsado actividades de integración al interior de la empresa en las que participe la familia (como talleres, paseos, etc.) o respetando los tiempos extra laborales, como fines de semana y días de descanso.
Actualmente, están cobrando fuerza otras iniciativas surgidas desde la empresa privada que fortalecen el vínculo familiar y un alto desempeño laboral, tales como permisos, horarios flexibles, trabajo desde casa, entre otras.
Por parte del empleado, será necesario que aproveche los momentos familiares para fortalecer relaciones de calidad, y para ello, simples medidas pueden ser bastante útiles; por ejemplo, repartirse entre ambos padres las responsabilidades de las labores del hogar, de tal manera que ambos tengan su espacio establecido con los hijos.
Además, es importante que cada persona viva a conciencia los momentos que tiene para compartir, ya sea a la hora de la cena, en una caminata por las tardes, o todo un fin de semana, con la finalidad de brindar atención a su familia y lograr sentirse satisfecha en esta relación.
Por otra parte, cuando se encuentre en su trabajo, debe recordar a su familia que usted, a pesar de la distancia, se encuentra presente en los temas de su hogar, por ejemplo, puede realizar llamadas telefónicas a la hora de la comida a sus hijos y/o esposa(o), para platicar brevemente cómo les fue en su día o preguntar cómo va la escuela y, aprovechar para decirles cuánto los quiere. Por la contraparte, al estar con ellos debe evitar tocar temas del trabajo.
Muchas son las opciones que cada uno puede tomar para poder compatibilizar trabajo y familia, además cada persona sabe las prioridades que tiene sobre este tema, por lo que la empresa donde trabajará y la modalidad de empleo en el que se desempeñará es una decisión que ciertamente se verá determinada por este argumento.
“Lograr un equilibrio entre las obligaciones del hogar y las del trabajo es un desafío constante al cual se enfrentan las personas, es por ello, que una empresa que se preocupe por dar el espacio para que esto sea realmente posible, es una empresa más eficiente, puesto que está apostando por trabajadores más tranquilos respecto a temas familiares, y esto sin duda, significa trabajadores más comprometidos y motivados en las horas de oficina”, señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.
SOBRE TRABAJANDO.COM
Trabajando.com, nace en 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguayy México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Para mayor información:
Alejandra Sánchez
Trabajando.com México
5245 2900 ext 75033
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.