Recursos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una de las principales dificultades para los recién egresados es entrar al mercado laboral, porque muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia y habilidad demostrada, sin embargo, la elaboración de un buen CV es la clave para cambiar esta realidad.

Esta etapa, donde los jóvenes intentan integrarse al mercado laboral, es conocida como la crisis del recién egresado, ya que su poca o nula experiencia laboral los excluyen de los procesos de selección, pues es habitual encontrar ofertas que entre sus requisitos básicos señalen uno o dos años de experiencia mínima.

Algunos recién egresados tardan varios meses en encontrar un empleo. Pues la incorporación al trabajo a veces puede demorar más tiempo de lo esperado y es ahí cuando debes evitar entrar en pánico, no angustiarte y mucho menos poner en duda tu profesión.

De acuerdo con el Inegi, de los 2.1 millones de desempleados en el país en el primer trimestre, 41.5 del total son personas de 20 a 29 años de edad, que representan la cifra más elevada en 11 años.

Frente a este panorama, es importante no cegarse con una sola opción, recuerda que tu prioridad en esta etapa es tener un ingreso mensual y adquirir experiencia. Todo esto sumará puntos para el momento en que tengas esa ansiada entrevista y sin duda serás un candidato mucho más atractivo si no tienes largos lapsos de tiempo sin trabajo.

A continuación elaboramos algunas de las principales razones por las que las empresas rechazan a los jóvenes:

  • Falta de experiencia laboral
  • No se sabe vender
  • Bajos niveles de escolaridad
  • Aspiraciones salariales muy altas
  • Falta de habilidades sociales
  • Falta de conocimientos técnicos específicos
  • Mala imagen
  • Falta de cultura general
  • Pobre adaptación al trabajo
  • Irresponsabilidad
Aunque el panorama puede ser desalentador, recuerda que todos los profesionales comenzaron de la misma manera. La clave es que sepas venderte y darte a conocer como un profesional atractivo para la empresa. A continuación te damos algunas recomendaciones que no debes dejar pasar si eres un recién egresado.
 

• Trabajos de verano o voluntariados: Aquellos jóvenes que hayan participado en trabajos de verano o voluntariados, sin duda, tienen experiencias, competencias y habilidades que otros no las tienen, por ende, tendrán más posibilidades de encontrar más rápido un empleo. Identifica las destrezas, competencias y habilidades que lograste con estos trabajos y agrégalas al CV.
• Identifica los logros pasados: no contar con experiencia laboral no es excusa para armar un buen currículum. Enfócate en los logros escolares que alcanzaste. Esto, de todas maneras te sumará varios puntos.
• Los cursos, talleres y conferencias también suman: Repasa los cursos, talleres y conferencias a las que asististe y puedan mejorar tu perfil profesional. Indudablemente, contribuyen a adquirir algún conocimiento importante que tenga relación con tus aspiraciones.

“Para buscar empleo es necesario tener claridad hacia dónde quieres dirigir tu carrera y si tu perfil cumple con lo que con lo que demanda el mercado. Tener claro nuestros objetivos profesionales en esta fase de búsqueda es fundamental” señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

Fuente: trabajando.com  / Por: Margarita Chico P. - Directora General

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb