(CNNexpansion)— Empleados autónomos, capaces de trabajar bajo presión y de generar resultados positivos en situaciones adversas son los candidatos que las empresas actualmente buscan para enfrentar la reactivación económica, de acuerdo con especialistas.
La crisis del mercado financiero y laboral, que en 2009 dejó a 2.5 millones de desempleados en México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contribuyó a la redefinición de de los perfiles, por lo que si quieres conseguir un empleo o conservar el que ya tienes hay características que debes reforzar.
"Lo que más se paga actualmente es la experiencia, ya que las empresas están apostando por personas valiosas que sean capaces de tomar mejores decisiones", señala la directora del Business Unit Support de la firma de recursos humanos, Martha Barroso.
Entre estas habilidades destacan la gestión del conocimiento, la integración de la tecnología, la capacidad de análisis y el manejo del trabajo bajo presión.
El perfil "ideal" de los candidatos se define según el puesto al que aspiran, pero existen características que todos los buscadores deben tomar en cuenta, sin importar cual sea su área de trabajo.
De acuerdo con el especialista en Gestión del Capital Humano, Nicolas Bonc, las crisis implican una reestructura, por lo que contribuyen a mejorar el desempeño y aumentar la proyección de los empleados y la empresa.
¿Qué buscan las compañías?
El auto aprendizaje es una habilidad muy valorada en estos tiempos, ya que significa que el empleado es maduro y tiene capacidad de análisis y respuesta. Los expertos aconsejan tener iniciativa y no esperar a que el jefe le diga dónde puede encontrar la información requerida.
La coyuntura económica actual exige un alto nivel de preparación y una gran capacidad para operar de manera autónoma, asegura Nicolas Bonc, así que los empleados pueden optar por ceder ante la presión o aprovechar este estímulo para enfrentar los desafíos que representa la vida laboral.
La mayoría de las características que una empresa busca no son las que se aprenden directamente en la escuela, sino las adquiridas a través de la experiencia, asegura Barroso. Si acabas de ingresar al mundo laboral, demuestra por qué debes ocupar el puesto y asegúrate de que el reclutador conozca tu manejo de otros idiomas, tu disposición para el trabajo, aprender nuevas cosas y tu apertura al cambio.
Si buscas un nuevo empleo y vas a una entrevista, asegúrate de no dar la impresión de que estás totalmente "oxidado". Antes de acudir a la cita ocúpate de saber cómo se maneja tu sector, sueldo promedio, tareas básicas y el funcionamiento de la empresa a la que te postulas.
Además de demostrar que eres capaz de hacer varias tareas, es importante que tu personalidad promueva la empatía, así que muestra una excelente comunicación, compromiso, negociación favorable, habilidad para trabajar en diferentes mercados o nichos de negocio y trabajo colaborativo.
Si ya tienes empleo
Si actualmente estás trabajando los expertos aconsejan no bajar la guardia y demostrar por qué eres valioso para tu empresa.
1. En lo relativo al desempeño: Lo esencial es mantener una comunicación permanente entre los diferentes niveles de la pirámide organizacional, ya que esto contribuye a trabajar con autonomía pero siempre dejando la puerta abierta a la colaboración. "Los empleados que no se limitan a sus deberes y anticipan las necesidades son sumamente valorados, por lo que la compañía tratará de conservarlos a toda costa", dice Bonc.
2. En materia de clima laboral: es fundamental que el empleado sea receptivo a las críticas externas para mejorar su desempeño, ya que no aceptarlas "intoxica" el ambiente laboral y afecta la relación con la consecuente pérdida de productividad.
Fuente: CNNexpansion
Publicado por: TuDecides.com.mx
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