Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

madre-solteraEste grupo de colaboradoras suelen ser ejemplo de constancia y compromiso con las organizaciones para las que trabajan. Y contrario a lo que algunos piensan, contar con madres solteras dentro de tu personal, puede ser una gran decisión laboral… ¿no me creen?

Algunas cifras

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, se estima que en México existen 8.2 millones de mujeres de 12 años y más con, por lo menos, un hijo sobreviviente y una situación conyugal de no unión, es decir, viudas, separadas, divorciadas o solteras.

En el segundo trimestre de 2011, Inegi anunció que la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, es de 42.2% y entre las madres solteras de 72.4%. Este último dato coincide con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que notificó la tasa de participación económica más alta entre las madres solteras (72.4%), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas (45.7%), en tanto que las actualmente unidas muestran una tasa del 37.8 por ciento.

Un sector bien valorado por las empresas

Con estos datos duros es fácil observar que las madres solteras tienen una importante participación económica en México, situación que obedece evidentemente a su necesidad de recursos, pero también a la demanda de colaboradoras por parte de las empresas.

Ciertamente, el contexto que corresponde a las madres solteras no es fácil. Se trata de mujeres que tienen la total responsabilidad de la manutención y cuidado de sus hijos. Y es curioso, pero esta situación también se da aun cuando la pareja se encuentra presente. De igual forma es bien sabido que son muchas mujeres las que sostienen económicamente a sus hogares, amén de asumir igualmente sus responsabilidades domésticas.

En todo caso, estas colaboradoras destacan por su alto grado de compromiso con las organizaciones para las que laboran. Esta característica es reflejo de su necesidad por conservar la fuente de ingresos, hecho que podría pensarse corresponde a todos los trabajadores, pero en muchos casos no es así.

Particularmente, las madres solteras responden a una necesidad de personal responsable y leal con las organizaciones, por lo cual representan una excelente oportunidad para fortalecer los equipos de trabajo.

Una opción viable

Recientemente hemos observado que las alternativas de trabajo temporal son muy adecuadas para las madres solteras. Esta modalidad permite que las mujeres puedan dedicarle tiempo a sus responsabilidades familiares y también tener un empleo que les genere ingresos.

De hecho, los trabajos temporales tienen ventajas muy valiosas para quienes se contratan así, pues son oportunidades para adquirir experiencia laboral, ampliar contactos dentro de la industria, aprender y actualizarse.

Lo importante es buscar que se trate de una contratación formal y con una empresa que respete todos los derechos que le corresponden a la trabajadora, tal como ocurre con las compañías asociadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx  /  Por: ANGÉLICA DE LA VEGA- Presidente del Comité de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y Gerente de Relaciones Públicas Adecco México. E-mail: asociacionch@amech.com.mx www.amech.com.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.