Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se acerca Diciembre y el cansancio físico cada vez es más notable en las personas. Algunos médicos lo llaman “cansancio de fin de año”, síntoma común que padecemos en esta época ya sea por el cierre de año en la oficina, preparar el plan laboral del siguiente año, el brindis, las desveladas, las vacaciones, etcétera.

Al final, todas nuestras preocupaciones se acumulan y absorben la poca energía que nos queda para mantener un mejor rendimiento físico y terminar nuestros pendientes en la oficina.

El portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a 2.150 personas donde 64% de los encuestados expresó que se siente cansado laboralmente en este fin de año, mientras que el 36% restante aun mantiene un mejor rendimiento para estas fechas.

De acuerdo a los resultados, 71% de los encuestados se siente cansado por exceso de trabajo, los gastos de fin de año son otro de los factores que afectan al cansancio con un 19%, mientras que el resto se debe a los exámenes finales con un 4%, en el caso de los jóvenes, por las compras navideñas con un 3%, y por último solo 3% por las fiestas de fin de año o algunos temas escolares de los hijos.

Es normal que al sentir cansancio físico también se presenten problemas de salud. A esto, 64% de los encuestados han presentado algún tipo de enfermedad, mientras que solo a un 36% no les ha dejado consecuencias.

Es muy común que ahora las personas tiendan a enfermarse más de estrés, pues en la encuesta fue el mayor problema a causa del cansancio de fin de año con 33%, mientras que 18% sufre de dolores de espalda, hombros y cuello, 13% tiene problemas gástricos. Por último, 36% de los encuestados padecen depresión, dolor de cabeza, alergias, insomnio, problemas de visión, sobrepeso, tendinitis entre otros.

Ante el cuestionamiento ¿crees que tu empresa podría ayudar de alguna forma para disminuir el cansancio? Un 69% afirmó que sí sería buena opción que ayudaran, mientras que 31% no lo relaciona con la empresa.

37% de los encuestados afirma que la forma más eficaz en que tu jefe te puede ayudar a bajar tu nivel de cansancio y dar un mejor rendimiento en la empresa, es con horarios flexibles, 32% prefiere recibir un bono económico para fin de año, un 16% prefiere tener recesos pequeños en horarios laborales y solo el 15% restante preferiría menor cantidad de trabajo.

Siempre es bueno tener una actividad como practicar algún deporte, reunirse con la familia o amigos para que el cansancio disminuya y no te afecte en tu día a día, ni en tu relación con los demás. A esto, 33% trata de disfrutar el tiempo que comparte con la familia, 19% de los encuestados realizan algún deporte un par de veces a la semana, 13% prefiere dormir temprano para poder descansar mejor, un 11% de plano no realiza ninguna actividad, 9% planifica su día para evitar imprevistos. Un 8% prefiere tomar recesos pequeños en su horario de trabajo y por último, solo 7% de los encuestados toma medicamentos para disminuir el cansancio.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México, explica que en esta época es la etapa más pesada en el trabajo pues es periodo de balances, estrategias para el siguiente año, metas por cumplir y, en ocasiones, objetivos que no se lograron y que al final generan un sentimiento de ansiedad y estrés. La mayoría de los empleados ya están con la mente en sus vacaciones, en la reunión de fin de año con amigos, la familia o el intercambio de la oficina y es difícil concentrarse en los pendientes del trabajo pues todas estas distracciones se van convirtiendo en una carga más que no permite rendir al 100% en la oficina generando así un cansancio laboral.

“A partir de octubre, los jefes empiezan a exigir más para el cierre de metas, así que para el empleado es más difícil concentrarse y es cuando entran en un estado físico de cansancio, ansiedad, enojo, mal humor y esto se ve reflejado en la cantidad de errores que puedes tener en tus actividades laborales”.

Metodología: Trabajando.com México realizó las encuestas a 2,150 personas en donde el 40% fueron mujeres y el 60% hombres. De acuerdo a la edad, 84% tienen más de 27 años, 15% entre 21 y 26 años y solo 1% entre 18 y 20 años. 60% fueron personas con nivel de licenciatura, 5% estudiantes de universidad, 13% con un posgrado, mientras que 3% siguen con algún posgrado en curso. 17% nivel de estudios técnico, mientras que solo 2% algún nivel secundario.

Fuente: www.trabajando.com.mx |Twitter: @trabajandomx| Facebook:  www.facebook.com/trabajandomexico Linkedln: Trabajando.com | YouTube: TrabajandoTvMx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.