Recursos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

empleo-internet(CNNExpansión) Internet es un gran aliado para ganar visibilidad profesional y que otras personas hablen de tu trabajo y lo recomienden. Pero en México el 77% de los jóvenes ve en este medio solo un uso social, sin aprovechar sus ventajas desde la perspectiva profesional, según cifras del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Crear un perfil para conocer personas es diferente a hacerlo para tener reputación e identidad digital. La principal diferencia es que esta última aumenta la posibilidad de recibir ofertas laborales, dicen expertos.

Si se utilizan las plataformas 2.0 para crear una marca personal y realizar búsquedas, aumenta al menos 10% la posibilidad de recibir una oferta, estima el Departamento de Carreras Profesionales de IE Business School.

La identidad digital permite potenciar el networking. Exponer así tu marca ayuda a que otros avalen tu trabajo, que interactúes con quienes solicitan tus servicios y detectar qué aspecto de tu formación es más demandado, ejemplificó Frederic Llordachs, co-fundador de Doctoralia, plataforma que ofrece herramientas para mejorar la visibilidad online de profesionales de la salud, presente en 21 países.

La carta de recomendación es una manera de promover tu marca profesional, pero ya va de salida. Esa dinámica ahora se puede reflejar en espacios digitales para que otros validen tus habilidades.

“Perderle un poco de respeto a Internet” es útil para trabajar la identidad digital. Significa no limitarse a lo que puedes escribir en una red social como Facebook, participar en chats, dejar que el usuario de tu servicio te califique a través de una plataforma, eso también es parte de la marca online, señaló el CEO de Doctoralia.

Pero para ganarse una buena reputación desde lo virtual el tiempo es clave y suele ser el aspecto más descuido, dijo el director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Fernando Gutiérrez.

Ser consistente al menos seis meses en un espacio digital para que los demás empiecen a hablar de ti, cita el informe ‘Take Control of Your Online Reputation’, publicado por el Centro Educativo Smith Collegue.

Los especialistas sugieren estos puntos para trabajar tu identidad digital.

1. ¿Qué herramienta elegir?

Tener un dominio digital es el primer paso, puede ser un blog o una página web, pero que refleje tu experiencia. Al agregar tu portafolio de servicio incluye todo el contenido que te haga experto en algo (artículos, investigaciones, opiniones) sin límite de caracteres, explica Fernando Gutiérrez.

2. Apuesta por lo versátil

El blog o tu página en Facebook es un primer entrenamiento para entender qué datos interesan a posibles clientes (gente que te contrate y recomienda). El segundo paso es mostrar tu identidad de forma creativa. Si eres experto en un tema no sólo lo describas, muéstralo en un video. “La clave de la identidad digital es dar todo el tiempo contenido inteligente y práctico, no repetir lo de otros”, indica el académico del Tec.

3. Sal de lo convencional

Lo tradicional es subir el CV a LinkedIn para que empleadores te contacten, pero apuesta por buscar la opinión de quienes han probado tus servicios, ellos también son fuente de referencia. Si eres un médico podrías interactuar en una plataforma para que los pacientes califiquen tu servicio. El concepto de “votaciones”, sharing (compartir) y responder dudas a través de aplicaciones son básicos para aumentar la visibilidad digital, indica el especialista en el tema, Frederic Llordachs.

4. Se vale pagar

Además de ser selectivo para elegir la información que formará parte de la identidad digital, también es necesario considerar una inversión anual para reforzar las acciones que hagas en internet, por ejemplo, publicidad para incrementar el número de visitas. “Por menos de 2,000 pesos puedes hacer que más gente sepa de ti y te recomiende, pero creer que tienes que pagar fortunas es parte del desconocimiento que existe en el tema”, puntualizó Llordachs.

Fuente: CNNExpansión / Por: Ivonne Vargas

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb