Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

google-adwordsHubo un momento en el que los anuncios de Google eran una herramienta perfecta y muy eficaz para ganar mucho dinero. Fue el momento del boom de las redes de blogs, de los nuevos medios online que intentaban conseguir mucho tráfico simplemente posicionándose muy bien y en el que crecer en ingresos no parecía tan complicado. Pero eso ha quedado ya en el pasado.

Los consumidores son cada vez menos conscientes de los anuncios. Saben que están ahí, pero no hacen clic y los ignoran (de ahí que internet sea cada vez más un foco de publicidad molesta e intrusiva, en el que los medios se esfuerzan por hacer que los lectores vean los anuncios y en el que los anuncios en vídeo echan mano de cada vez prácticas más molestas). Y cuantos menos clics hacen los usuarios, más difíciles están las cosas para aquellas herramientas que cobran y pagan basándose en los ratios de éxito de los banners online.

Es lo que sucede con Adsense, la plataforma de publicidad para terceros de Google. Google cobra a los anunciantes por cada clic realizado y paga a los responsables de los sites en base al mismo criterio. El problema es que los clics son cada vez algo más difícil.

Google acaba de presentar sus resultados financieros para el último trimestre. "Google ha mostrado una fuerte ejecución este trimestre, con unos ingresos que crecen un 20% en la comparativa anual, hasta los 16.500 millones de dólares", explica en la clásica declaración optimista de toda nota de prensa de resultados financieros Patirck Pichette, el CFO de la compañía. "Continuamos emocionados ante el crecimiento de nuestros negocios de publicidad y emergentes". Google ha tenido un beneficio operativo de 3.760 millones de dólares.

De todos estos ingresos y beneficios, los propios sites de Google supusieron el 68% del total, con un crecimiento interanual del 20% y un total de 11.250 millones de dólares, y la red de páginas que usan a Google como vendedor de publicidad se alzó con el 21% del total de ingresos, creciendo un 9% y llegando a los 3.430 millones de dólares.

Entonces ¿todo son buenas noticias en la contabilidad de Google?

Caída del precio por clic

No exactamente. Cuando se val despiece de los resultados, se encuentra una cosa llamativa. Los clics en los anuncios están creciendo a un ritmo más bajo y, sobre todo, están viendo como los precios de esos clics son cada vez más bajos.

En la comparación interanual, Google ha conseguido un 17% más de clics en los anuncios del tercer trimestre de 2014 que en el mismo período de 2013. Pero si se compara el período con un momento más reciente, la cosa cambia. Los anuncios que sirve Google solo han crecido en clics un 2% en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre del mismo año: es decir, los clics de julio a septiembre no fueron muchos más que de abril a junio.

La peor parte de esta bajada está en los sites de la red que emplea la tecnología de Google para vender publicidad pero que no son Google. Los sites de Google, como pueden ser YouTube o Google Maps, crecieron un 4% frente al segundo trimestre (un 24% si se compara año a año). Los clics de la red de clientes de Adsense, ya sea AdSense para Búsqueda, AdSense para contenido o AdMob businesses, no solo no han crecido sino que han disminuido. En el tercer trimestre, frente al segundo, bajaron un 4% y en la comparación del tercer trimestre de 2014 con el de mismo período de 2013 solo subieron un 2%.

Pero no se trata solo de que el número de clics haya bajado, sino que también lo ha hecho el precio que se paga por cada uno de ellos. Como se puede leer en la presentación de resultados de Google, el coste por clic de los anuncios que sirve Google (ya sea en sus propias páginas como en las de sus clientes) ha caído un 2% si se compara con el mismo período de 2013 y se ha mantenido plano frente el segundo trimestre de 2014. En consecuencia, comprar un anuncio en la red publicitaria de Google es cada vez más barato y para quienes reciben ingresos a través de sus herramientas de monetización una fuente más baja de ingresos.

No es cosa de un día

La tendencia no es una novedad. Google lleva viendo como el precio de los clics iba bajando desde hace 12 trimestres, lo que al cambio supone 3 años. La compañía sigue manteniendo una tasa de crecimiento en clics (aunque sea discreta si se compara en proximidad temporal), pero no consigue que su precio vaya también al alza. La explicación a esta situación podría estar en la sobreexposición de los consumidores a la publicidad en general y a los anuncios de Google en particular. Google ha iniciado diferentes programas para atajarlo, como intentar educar a los responsables de sites para sean más efectivos poniendo su publicidad o como reposicionarse en el segmento móvil para vender más y mejor.

La firma anunciaba recientemente que está trabajando en la próxima generación de anuncios para móviles, con nuevos formatos de publicidad gráfica pensados de forma específica para ese soporte.

Fuente: www.puromarketing.com  / 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.