Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(Expansión) Lograr que una empresa invierta menos y consiga mejores resultados es el objetivo del presupuesto de marketing. Esta herramienta, que permite medir los recursos que se ocupan en las estrategias de publicidad de una empresa e identificar las actividades que generan un mayor retorno de inversión, es una guía que pocas empresas saben utilizar.

Es lo que asegura Gaietá García, profesor de Marketing de EAE Business School. “Debido a que las compañías no saben qué quieren, dónde están, ni hacia dónde quieren ir, terminan improvisando y destinando recursos al azar”, indica el experto.

“Es un tema de control: si no se tiene en el departamento de marketing, seguramente no se lograrán los objetivos (…) Las empresas tienen que empezar a delimitar las actividades en las que van a incursionar para después asignarles un monto, de lo contrario se estará invirtiendo en cosas innecesarias”, agrega Rafael Alexander, director de Expansión en RD Station México, plataforma para generar y automatizar acciones de marketing digital.

Lo que no debe faltar

Promociones, publicidad, relaciones públicas, presencia en eventos y asistencia de la página web son algunas de las actividades en las que más invierten las empresas. Sin embargo, para asignar montos, es necesario saber qué se quiere lograr en el año, cómo se quiere hacer y en qué plazo, recomienda el académico de la EAE Business School.

En este sentido, los expertos consultados ofrecen cinco recomendaciones para lograr una planeación que permita a la compañía invertir menos para lograr mejores resultados.

1. Definir el camino. Las compañías tienen que revisar cuál es su misión, es decir, cómo cambia la vida del consumidor que adquiere su producto o servicio. De esta manera destina los recursos necesarios a satisfacer las exigencias del mercado y no solo a la promoción.

2. Analizar el histórico. La empresa no hará ningún presupuesto sin antes saber cuánto vendió el año anterior. Conocer las métricas no solo permite analizar cuánto invierte el cliente en un producto y cuál fue el margen de ganancias, sino encontrar las áreas en las que se debe gastar menos.

3. Identificar las inversiones obligadas. Antes de dividir los recursos, la empresa tiene que seleccionar las actividades que obligatoriamente requieren dinero. Por ejemplo, si hablamos de una compañía de comercio electrónico, la inversión principal será destinada al funcionamiento de la página web. Pero una firma de productos de alta gama, que necesita promocionar sus productos en el punto de venta, apostará por la capacitación del personal.

4. Cumplir con la fuerza de trabajo. Más que un buen salario, el talento requiere capacitación para asegurar el cumplimiento de las metas. Por esto, las empresas necesitan destinar un porcentaje del presupuesto a cursos y talleres para los colaboradores. En caso de que el equipo sea pequeño, la compañía tendrá que invertir en la tercerización del trabajo.

5. Aceptar los cambios. Las empresas que no establezcan un presupuesto flexible están destinadas al fracaso, ya que por más que se hayan hecho cálculos exactos, la probabilidad de que el entorno cambie es muy alta, lo que terminará derrumbando la planeación original.

“Hace unos meses tuvimos un sismo en México, lo que hizo que las empresas modificáramos muchos cosas de nuestro plan de marketing. Es recomendable tener una guía que nos permita conocer diferentes escenarios, pero es importante estar abierto al cambio y saber adaptarse a las exigencias del entorno”, comenta Gabriela Escamilla, responsable de Expansión Internacional México en RD Station.

Fuente: www.expansion.mx  / Por: Zyanya López / @argezyn

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb