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Juan Méndez inauguro su tienda de Pasamanería en el centro de la ciudad. En principio el éxito lo acompaño, y todo lo que esto conlleva: respeto de sus allegados, carro del año, una bonita casa, Juan se daba sus gustos, había alcanzado un buen status.

 
Sin embargo, Juan no pudo sostener su estilo de vida, y terminó cerrando el negocio y con muchas deudas. Juan aún sueña con los usureros que le visitaban la tienda todos los días para cobrar el interés sobre el dinero que le prestaron para cubrir sus obligaciones con los bancos, hasta que no aguantó más.

El presente artículo pretende analizar los errores que llevaron a Juan al fracaso. ¿Se identifica con algunos de ellos?

Capacitación la raíz del problema: El sector micro empresarial es renuente a recibir capacitación gerencial y permitir que sus colaboradores reciban capacitación, visualizándolo como una pérdida de dinero y recursos. Es muy importante que el pequeño empresario reciba capacitación que le permita valorar los aspectos básicos para el manejo de su negocio, los cuales están estrictamente relacionados con los siguientes factores:

a. No se hace un sencillo estudio de mercado para estimar la demanda para el producto y/o servicio de la empresa, o estimar la oferta existente en el mercado.

b. No se diferencia el dinero de la empresa de la retribución del dueño, muchos propietarios utilizan las ganancias de la empresa para gastos personales, distrayendo el capital de trabajo en recursos que no generan utilidades.

c. No se observa la empresa en perspectiva, Muchas veces el empresario invierte su tiempo en labores operativas, perdiendo de vista el aspecto macro de la empresa, el aspecto estratégico.
d. No se cuenta con información, oportuna y veraz, que maximice la probabilidad de tomar decisiones acertadas. : estados financieros, estudios de mercado.

e. La unión hace la fuerza: el desarrollo de alianzas estratégicas le permitirían competir en un mercado cada vez más globalizado. Muchas Pymes, creen por sí solas pueden salir adelante, pero en este nuevo paradigma, lo importante es lograr alianzas estratégicas y fusiones para lograr economías de escala.

Los puntos precitados, son la parte macro del problema, estos deben ser desagregados y analizados, para tomar las decisiones que permitan a las Pymes trabajar más en función de un mediano y largo plazo. Para esto se debe tener claro que las personas pasan, pero las instituciones y empresas deben continuar. Con el firme propósito de colaborar para que cada vez más de nuestras PYMES den ese paso, se presentan las siguientes sugerencias:

1. Antes de pensar en instalar un negocio, el empresario debe realizar un estudio de mercado. No es necesario contratar una empresa consultora, sencillamente estudiar el comportamiento de la demanda y la oferta, para poder determinar, si existe una necesidad insatisfecha en ese sector de la economía que se piensa operar.

2. El empresario debe asignarse un salario, y comprometerse a no gastar más de lo establecido para no distraer capital de trabajo del negocio en otros gastos superfluos.

3. El empresario debe invertir más su tiempo en analizar los estados financieros, elaborar el plan estratégico, plan de mercadeo y vigilar que lo planeado salga parecido a lo ejecutado y por supuesto tener rentabilidad para asegurar larga vida a la empresa.

4. Dejar de ser un poco egoísta y pensar en “pequeño”. para crecer y consolidarse se deben realizar alianzas estratégicas con empresarios del mismo sector, esto a su vez permitirá tener Economías de Escala y así poder competir con empresarios más grandes.

5. Recordar siempre que la capacitación no es un gasto, sino más bien una inversión, donde la tasa de retorno es infinita.

Desafortunadamente Juan Méndez no buscó asesoría, su empresa vivió y murió, en un eterno corto plazo.

Es importante que los empresarios de las Pymes, tomen en cuenta estas sugerencias, ahora que el Instituto Nacional de Aprendizaje les va a dar la oportunidad de tener una asesoría virtual a través de una página web, donde interactuar con sus asesores, muy pronto el INA realizará el lanzamiento oficial de la plataforma a nivel nacional.

Alfredo Elías Alfaro Ramos

Economista y Máster en Administración. Asesor de la Plataforma Virtual de Apoyo a Pymes. Profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Gerente General Instituto Costarricense de Idiomas. AAlfaroRamosarrobaina.ac.cr

Fuente: gestiopolis.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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