Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al finalizar este 2015 es importante que hagas un recuento de lo que este año te trajo, tanto lo bueno como lo malo. El fin de año es una oportunidad de oro no solo para celebrar, sino también para reconocer aquello que funcionó

y a las personas que lo hicieron posible; distinguir las cosas que faltaron de manera que estén presentes la próxima vez; y anotar los aprendizajes que obtuviste, para que los incorpores en un futuro. En esencia, se trata de completar el año y no solo de terminarlo.

Y es que terminar no es lo mismo que completar. Lo primero se basa en el tiempo e involucra dejar de hacer una actividad, pero no necesariamente dejar la actividad atrás. Cuando uno termina algo pero no lo completa, a menudo se queda una sensación de que algo falta. Esta sensación se queda con uno durante mucho tiempo y roba paz mental y energía.

Lo que pocas veces se hace es realmente completar. Esto involucra analizar y tener una conversación personal y con tu equipo de trabajo acerca de lo que funcionó y lo que no durante el año—en todos los proyectos en los que estuviste involucrado—.

La clave es dejar atrás lo que no funcionó, construir sobre lo que sí funcionó, y crear un aprendizaje continuo que nos aporte lecciones aprendidas y un plan hacia el futuro. Hacer esto, además, genera ímpetu para continuar poderosamente con lo que sigue.  Hacer este ejercicio me ayuda a darme cuenta de las cosas que funcionaron y las que faltaron. Así puedo hacer cambios pertinentes para este año nuevo; en pocas palabras, me da el espacio y el fundamento para crear algo.

Te invito a hacerlo tú también: completa el año y no sólo lo termines. No desperdicies el evento de fin de año teniendo solo un convivio social. No es que convivir socialmente no valga la pena, sino que valdría aún más tomarse el tiempo de tener una conversación poderosa para completar el año. Para ello, hazte las siguientes preguntas:

  1. En este año que estamos terminando, ¿qué de todo lo que hiciste funcionó y vale la pena?
  2. ¿Qué logros obtuviste? ¿Qué fue lo que hiciste que generó tales logros?
  3. ¿Quién contribuyó de manera importante a alcanzarlos?
  4. ¿A quién o quiénes de tu equipo quieres reconocer y por qué lo quieres reconocer?
  5. ¿Qué faltó en ti para obtener más logros?
  6. ¿Qué puedes aprender de ello y qué harás diferente el próximo año?
  7. ¿Qué lecciones aprendidas obtuviste?
  8. ¿Qué más necesitas decir para estar completo?
  9. ¿Puedes declarar el 2015 completo?
  10. ¿Qué vas a crear para el año que viene?

“Eduardo Lan es empresario consultor y coach de negocios, especialista en temas de la condición humana potencializando el desarrollo de las habilidades individuales y colectivas de las personas, con más de 20 años de experiencia.

Fuente: www.altonivel.com.mx  / POR:  Eduardo Lan

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb