Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sahar Hashemi cerró su prestigioso despacho de abogada en la 'City' londinense para fundar con su hermano Bobby la empresa 'Coffe Republic', que factura 42 millones de euros en sus 110 locales

 

Sahar Hashemi cerró su prestigioso despacho de abogada en la 'City' londinense para fundar con su hermano Bobby la empresa 'Coffe Republic'. Una cadena de establecimientos -especializada en café-, de estilo funcional y ambiente neoyorkino. Once años después, Hashemi es una de las empresarias jóvenes más poderosas de Europa, dueña de un emporio de 110 cafeterías en el Reino Unido, con unos ingresos anuales de 42 millones de euros. Además, esta joven emprendedora ha publicado, recientemente, el libro 'Cualquiera puede hacerlo', que es best-seller en Inglaterra, con más de 50.000 ejemplares vendidos. Ayer, Hashemi invitó a los emprendedores asturianos -presentes en el I Congreso Europeo de Jóvenes Empresarios- a «tirarse a la piscina», si tienen una idea brillante en sus cabezas.
>

 

 
-Es una mujer valiente. Abandonó su empleo y arriesgó mucho por un sueño empresarial. ¿Cuál fue su motivación?
-La pasión por el 'capuccino' me hizo abandonar mi empleo como abogada y montar una red de cafeterías, de estilo neoyorkino. Durante un viaje a la Gran Manzana descubrí mi afición por el café bien hecho y las 'muffins lights' (magdalenas ligeras) que sirven en algunas cafeterías. Cuando regresé a Londres me pregunté: ¿Por qué no puedo disfrutar de estos placeres en mi país, en Inglaterra? Esta idea se acabó convirtiendo en mi proyecto empresarial.


-Citando el título de su best-seller 'Cualquiera puede hacerlo', ¿cualquier emprendedor puede construir un emporio de la nada?
-Sí, creo que los emprendedores somos personas diferentes; por así decirlo, especiales. Algo sucedió dentro de mí cuando decidí dejar mi empleo -después de estudiar la carrera de Derecho- y embarcarme en esta arriesgada aventura empresarial. Con mi libro intento animar a los emprendedores jóvenes a que defiendan sus ideas y luchen por sus proyectos. Querer es poder.


-¿Existen ayudas para los emprendedores jóvenes en el Reino Unido?
-Sí, existen muchas ayudas gubernamentales porque en el Reino Unido existe un gran espíritu emprendedor. Cuando empezamos con el negocio, mi hermano y yo solicitamos al banco un crédito de 150.000 euros, pero no teníamos a nadie que nos avalara. Al final, conseguimos que el Gobierno nos concediera una ayuda para poner en marcha nuestro proyecto.

-En su biografía asegura que recibió diecinueve cartas de bancos rechazando su proyecto...
-Sí, como en la propia vida es necesario picar en muchas puertas antes de encontrar la entrada definitiva. Tuve que recorrer todo el Reino Unido y entrevistarme con decenas de directores de banca para sacar adelante la financiación de mi primer negocio.

-Confiéseme el secreto de su éxito...
-El éxito de cualquier emprendedor se apoya en dos premisas fundamentales: mucho trabajo y mucha perseverancia. Además de estos dos ingredientes, es necesario amar tu empleo. Si no vives con pasión tu negocio, los múltiples obstáculos te harán abandonarlo.

-¿Y ha sufrido fracasos?
-Muchísimos. Sólo se puede alcanzar el éxito después de vivir muchos fracasos, y esto no es aplicable, únicamente, al ámbito empresarial, sino a la vida misma. Un joven emprendedor debe sufrir, al menos, nueve fracasos para lograr, al décimo intento, el éxito.


-¿Pensó en arrojar la toalla en alguna ocasión?
-Mi hermano sí. Yo nunca, porque siempre creí firmemente en mi proyecto. Además, tenía muy claro que no quería seguir siendo la misma abogada de antes, no quería seguir siendo la misma mujer.


-¿Ha pensado en abrir mercado en otros países?
-No, porque nuestros clientes están en el Reino Unido, no en otros países. En noviembre de 1995 pusimos en marcha nuestra primera cafetería, ahora tenemos 110, con una facturación anual de más de 42 millones de euros. Nuestro objetivo inmediato es poner en marcha diferentes franquicias en algunas ciudades de Inglaterra. Por otro lado, acabo de fundar otra empresa especializada en la fabricación de caramelos sin azúcar llamados 'slimmy candy' (caramelos delgaditos).

-¿Y por qué descarta instalarse en países como España o Francia?
-Veo difícil abrir nuevos mercados lejos del Reino Unido porque en países como España o Francia existe una 'cultura cafetera' excelente, no como en mi tierra. Existen locales elegantes y sofisticados, que sirven deliciosas tazas de café, bien presentadas y acompañadas de una galletita...Este tipo de negocio no se necesita ni en España, ni en Francia, pero sí en Estados Unidos o en el Reino Unido porque existía una gran laguna.

 

-Un consejo para un joven emprendedor asturiano...
-Si tienes una idea que consideras brillante...¿lánzate de cabeza a la piscina! No lo pienses demasiado, apuesta por tu idea y lucha por ella hasta el final. Muchas veces se nos ocurre una idea que nos parece brillante y, después de hablar con otros empresarios, nos desmotivamos. Si creemos realmente en algo, no nos podemos dejar influenciar por los pesimistas.


 -¿Qué le parece el congreso que se celebra en Gijón?
-Es una iniciativa fantástica porque sirve de punto de encuentro entre jóvenes imaginativos con ideas brillantes para compartir. Además, esta cita es una importante fuente de inspiración tanto para novatos como para veteranos. La inspiración es un elemento clave en cualquier proyecto empresarial.

 

-Servir un café humeante con una magdalena...¿es un arte?
-Sí, no sólo vendemos café con magdalenas, vendemos un rato agradable en un ambiente acogedor. Ofrecemos la experiencia del café, que es una forma de arte. Disponemos de 700 clases distintas, entre ellos cuatro tipos de 'capuccino' diferentes. Coffe Republic promueve otra manera de disfrutar de esta bebida.


 * Sahar Hashemi. Empresaria británica. Titular de "Coffee Republic", una tienda de cafeterías con más de 100 locales e ingresos por 42 millones de euros. Abundan por toda la ciudad y han transformado un país eminentemente amante del té en un adorador de cafés con leche semi-descremada. Su cadena de cafés Coffee Republic es el "Starbucks"
Fuente: El Comercio Digital

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb