Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Uno de los aspectos menos comprensibles del emprendimiento es por qué el pequeño negocio fracasa y es que la mayor parte de la evidencia viene de los mismos empresarios. He vivido de cerca numerosos fracasos en los negocios. Si los propietarios realmente sabían qué hicieron mal, podrían haber sido capaces de arreglar el problema. A veces, es simplemente una cuestión de negatividad o de no saber hacer algo.

En muchos casos, los clientes, o ex clientes, tienen un mejor entendimiento que los propietarios de lo que no funcionó. Los propietarios tienden a culpar habitualmente a los bancos, al gobierno o al socio. Raras veces es a él mismo.

Basado en mi experiencia y observaciones, hay 10 razones por las que el pequeño negocio fracasa.

  1. No hay una demanda suficiente para el producto o servicio a un precio que producirá un beneficio para la empresa. Esto, por ejemplo, incluiría a una empresa nueva intentando competir contra la mejor oferta y sus economías de escala.
  2. Los propietarios no son capaces de apartarse de su propio camino. Ellos pueden ser tercos, temer al riesgo, ser reacios al conflicto – intentando gustar a todo el mundo (incluso a los trabajadores y vendedores que no pueden hacer sus trabajos). Pueden ser perfeccionistas, codiciosos, rigurosos, paranoicos, indignantes o inseguros. A veces, puedes incluso decir a esos propietarios el problema y ellos reconocerán que tienes razón, pero continúan cometiendo el mismo fallo una y otra vez.
  3. Sin control. Un negocio exitoso que se arruina por sobre expandirse. Esto supone moverse a mercados que no son tan rentables, experimentando problemas de desarrollo que dañan al negocio, o pedir prestado demasiado dinero para intentar mantener el crecimiento. A veces menos es más.
  4. Pobre contabilidad. No puedes controlar un negocio si no sabes que pasa. Son tareas que debe llevar un jefe de finanzas y que tiene que asumir el propietario hasta que pueda contratar a uno.
  5. Falta de un colchón económico. Si hemos aprendido algo con la recesión, es que el negocio es cíclico y que las cosas malas pasarán con el tiempo (la pérdida de un cliente o empleado importante, la llegada de un nuevo competidor, el archivo de una demanda). Todo esto puede perjudicar a las finanzas de la empresa
  6. Mediocridad. Nunca he conocido a ningún propietario de un negocio que describa su operación como mediocre. Pero todos no podemos estar por encima de la media.
  7. Ineficiencias operacionales. Pagar demasiado de renta, mano de obra, y materiales.
  8. Disfunción en la dirección. Falta de enfoque, visión, estándares, y todo lo que conlleva una buena dirección.
  9. Carencia de un plan de sucesión. Hablamos de nepotismo, luchas de poder, piezas claves importantes que son reemplazadas por personas que están por encima de ellas.
  10. Un mercado decreciente. Librerías, tiendas de música, negocios de impresión y muchos otros están enfrentándose a cambios en la tecnología, demanda de consumidores y competición de grandes empresas con más poder adquisitivo y dinero en publicidad.

En la vida, puedes haberte olvidado de amigos y familiares, pero el emprendimiento raras veces se puede olvidar. Al final, todo está hasta en la sopa. Si a las personas no les gusta la sopa, los empleados paran de trabajar para ti y los clientes paran de hacer negocios contigo. Y eso es por lo que el negocio fracasa.

Este artículo fue escrito por: Andrés Gananci | Descripción del autor: Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb