Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En tu empresa, ¿quién eres? ¿El director? ¿El dueño? ¿Un líder? Aunque parecieran interrogantes obvias, son sin duda problemáticas de las empresas mexicanas. José Antonio Ruiz, socio director de Impulso Pyme, explica que cualquier persona que establece un negocio se convierte en emprendedor, pero la problemática viene cuando, al paso de los años, esa persona se convierte en un “todólogo”, no en un empresario o líder transformador.

“El problema es que no delegan y se dedica a lo urgente y no a lo importante. Sucede mucho que en las medianas empresas el directivo no termina siendo un empresario, sino un autoempleado, porque si él no se encuentra al mando, la empresa acaba siendo él, y no funciona igual”.

Ruiz expone que esta figura directiva es común: el que hace los pagos, el que habla con proveedores, revisa mercancía, también vende, el que tiene que ver una falla en la maquinaria. Entonces, ¿qué hacer ante esta situación? El experto opina que uno de los primeros pasos debe ser entrar a procesos de institucionalización en la firma.

“Es un tema de madurez organizacional. La empresa debe funcionar con o sin el dueño. Y para lograrlo, una de las claves se encuentra en empoderar a la gente para que sea capaz de tomar las decisiones que se siente incapaz de asumir cuando se enfrenta a problemas que demandan acción inmediata. El directivo está para dirigir, no para ser el obrero más caro”.

El talento cuesta

Una parte medular en las empresas no sólo es contratar a personal calificado, sino también encontrar talento. Y en ese sentido, el departamento de Recursos Humanos es fundamental para ubicarlo.

“El talento cuesta, pero hará crecer tu empresa. Cuando un directivo se queja que tiene gente incompetente, es que el principal incompetente es él, porque no ha sabido invertir en la gente, en capacitarlos, en enseñarles cómo se trabaja en equipo y hasta quizá ofrecerles un plan de carrera. Los resultados siempre irán acompañados si las estrategias están alineadas en toda la organización”, abunda.

Trascender

Quizá uno de los primeros pasos que pueden dar los dueños de una empresa es poner a alguien a dirigirla.

“Empieza con un director o un subdirector que te reporte. Entonces el dueño se puede dedicar a atraer negocios mediante networking, a pulir las estrategias diferenciadoras que se les va a ofrecer a los clientes y enfrentar la competencia. Luego puede venir la implementación de un gobierno corporativo, y entonces habrán dado un paso muy importante hacia la institucionalización”, concluye Díaz.

¿Cifras de un dígito?

Los tiempos ya no están para solamente ofrecer precio y calidad, sino una oferta de valor que el cliente aprecie. Mientras las empresas estén facturando piensan que les va bien, pero no pasan de un dígito. Venden, pero no ganan. Alcanzan ventas por decir, 10 millones de pesos y tienen una utilidad de 4%. Hoy lo ideal es que la utilidad sea de 2 dígitos, de 10 para arriba sería lo mejor.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / Gerardo Esquivel

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb