Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Muchos de los empresarios mexicanos todavía no se dan cuenta de las grandes oportunidades de tener éxito con la entrada de productos y servicios a los Estados. Le llaman el mercado hispano, o la quinta economía de Latinoamérica, como refieren algunos expertos.

Su crecimiento lleva una carrera que no se detendrá, al contrario, el mercado hispano en Estados Unidos es más significativo para México que para cualquier otro país exportador. La razón: entre 68% y 72% está conformado por mexicanos y población mexicanos-norteamericanos.

Además, 85% de esta población se concentra mayoritariamente en cinco estados: California, Texas, Arizona, Illinois y Nueva York. Pero en la última década la comunidad hispana, particularmente de origen mexicano, ha crecido de manera significativa en otros destinos como Florida, Nuevo México, Nevada, Oregón y Colorado.

“Hoy por hoy, la influencia cultural de México en Estados Unidos es muy grande y, ciertamente, es un mercado posible”, dijo Bernardo Olarte, especialista en política industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con Promexico, organismo intermediario que se encarga de encontrar oportunidad de negocios para pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas, existen amplias oportunidades de éxito para empresarios mexicanos que se dediquen a la elaboración de alimentos procesados, enlatados o congelados, además de botanas, salsas, quesos, ropa típica, piñatas, algunos granos como el frijol, arroz, habas, lentejas, y dulces típicos.

Pero no todas las exportaciones realizadas desde México son productos terminados, también existe un gran mercado para materias primas, partes y componentes.

“La relación bilateral de las economías y las sociedades forman una red gigantesca en la que intervienen millones de personas en términos de consumo. La cercanía y la logística hacen que sea más accesible el ingreso de nuevos productos”, abundó Olarte.

En ascenso

Cifras, volúmenes y variedad de productos exportados prometen seguir una línea ascendente en los próximos años. Basta pensar que, según pronósticos, en 2050 la cuarta parte de la población de Estados Unidos será de origen hispano, y los mexicanos, tanto inmigrantes como mexico-norteamericanos, seguirán siendo la mayoría.

Otros proyecciones de mediano plazo aseguran que entre este año y 2015, la población de origen mexicano será mayoritaria en California.

“El consumidor no olvida de dónde proviene. Se sabe que latinos destinan una parte de sus ingresos en la compra de bienes de consumo o de servicios que se vinculan de alguna forma con su origen, esto, como una fórmula que le permite continuar con una identidad vinculada a sus raíces”, dijo Olarte.

De hecho, este es uno de los factores que permiten hablar de un “mercado hispano” que presenta un patrón representativo de consumo, sobre todo en el gasto de alimentos, bebidas y prendas de vestir.

“Además, se trata de un mercado con creciente poder adquisitivo, cuya fuerte presencia ha detonado el nacimiento y desarrollo de empresas arrancadas por latinos”, aseveró Olarte.

Según la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos, 70% de las empresas de origen hispano se ubican en cuatro estados: California con 25%, Texas 17%, Florida 16% y Nueva York 9%. El 56% de los establecimientos pertenecen a mexicanos con orígenes en los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Estado de México.

En el sector comercio y de servicio, existen actualmente 2.6 millones de negocios hispanos, con ventas superiores a los 800,000 dólares. Aproximadamente 614,000 de estos establecimientos se ubican en California y 371,000 en Texas. Una buena cantidad de estos comercios corresponde al renglón de alimentos frescos y procesados, así como bebidas y dulces.

“La propuesta es que cada sean más los empresarios que se atrevan a colocar sus productos fuera del país”, concluyó.

Contacto: www.promexico.gob.mx  Teléfono: 5447 7000
Viene la Expo Comida Latina
Si vendes un producto y te interesa colocarlo en EU, Expo Comida Latina es un evento puede interesarte.
Página: www.expocomidalatina.com Fechas: 16 al 19 de junio

Fuente: www.mundoejecutivonews.com.mx / En Twitter: @Pymes_ME

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb