Typography

Yair Israel Piña López, el investigador mexicano más joven en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), tendrá un lugar  en tripulación 180, en la estación de investigación de Marte.


“Lo que vamos a hacer es implementar un protocolo para medir la radiación en las próximas misiones a Marte”, expresó Piña López a Forbes México. El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enteró de su participación en el proyecto mediante una carta de selección que detallaba su lugar en la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco personas más.

“El proyecto lo traemos encima. Tenemos dos meses para organizar todos los experimentos. Es la primera misión latinoamericana. Nos tenemos que ir al desierto, donde está el ambiente marciano, que se encuentra en Utah, Estados Unidos”.

La misión comienza el 29 de abril y concluirá el 14 de mayo de 2017. El investigador simulará una misión como si estuviera en el planeta rojo. El esfuerzo no es poca cosa, pues, aunque estará en las instalaciones de la NASA, será aislado, es decir, sin contacto con nadie, ni a través de internet o vía telefónica, excepto con el cuarto de control de la base.

“Nos tenemos que entrenar para un desgaste físico y mental impresionante. Tenemos que simular todo como si estuviéramos en Marte”, añadió el investigador vía telefónica.
La estación en Utah fue establecida y operada por la Sociedad de Marte para promover la exploración y el asentamiento de humanos en dicho planeta.

Ante la similitud del desierto con el terreno del planeta rojo, la NASA desarrollan tácticas y se estudia las condiciones del lugar, mientras que las exploraciones exteriores se realizan con los mismos trajes que emplean en el espacio, además de  tanques de oxígeno.

Piña López, con 20 años de edad, fue aceptado en la NASA como estudiante e investigador por sus estudios sobre materiales termoluminiscentes para medir la radiación espacial en la UNAM, donde cursa el sexto semestre de la carrera de Física.

El investigador también integra el Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir el número de iones.
Fuente: www.forbes.com.mx  / Fuente: Arturo Solís

Te puede interesar...

PMTOUR MÉXICO 2017

PMTOUR

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.