Jue10302014

Last updateMié, 29 Oct 2014 11am

Back Está aquí: Inicio Artículos Ejecutivos Liderazgo La diferencia entre poder y autoridad

Liderazgo

La diferencia entre poder y autoridad

Somos seres sociales por naturaleza y como tales, nos agruparnos y coordinarnos para el logro de nuestros objetivos, siendo indispensable que se delimiten funciones dentro de las organizaciones que conformamos, a fin de optimizar los recursos materiales y humanos.

En la empresa están, o al menos deberían estar establecidos los roles que cada uno de su integrantes desempeñan, roles que están dirigidos por alguien que comúnmente denominamos líder. Pero, ¿cómo relacionamos actualmente el liderazgo de poder con el de autoridad? Trabajando.com entrega a continuación los puntos que diferencian lo uno de lo otro.

EL PODER

LA AUTORIDAD

Nace de las ansias de tener más para ser más

Nace de la voluntad de la comunidad que quiere ser regida por los mejores

Pertenece al orden de la privacidad individualista

Pertenece al orden de la relación que dice referencia a la persona

Expresa la fuerza

Expresa la trascendencia

Se arrebata por la fuerza

Es conferida por la comunidad conocedora de los méritos personales

Se fortalece en el menosprecio y la exclusión

En la escucha y la empatía

Se ejerce mediante la imposición que domina

Se ejerce mediante la palabra dialogal, generadora de consensos

Rechaza la diferencia

Procura la convergencia en la diversidad

Opera desde la lógica del individualismo

Opera desde la lógica del pluralismo y la complacencia

Cohesiona por el miedo

Unifica por el acuerdo

Inspira temor y terror

Inspira respeto y confianza

Se impone

Se acepta

La praxis del poder es la intimidación, que nubla la conciencia y paraliza la proyectividad

La praxis de la autoridad es el derecho, que respeta la libertad y promueve el crecimiento

El poder es voluntad de acción dominativa que, al margen de los intereses y el querer de la sociedad, se impone por la fuerza de quien decide actuar y dominar

La autoridad es ejercicio del poder delegado por la comunidad en aquellos que considera capaces de interpretar su voluntad y realizar lo que conviene para el bien común

Podemos comprender entonces, que el poder es la capacidad de forzar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal.

“Para liderar es necesario que alguien quiera hacerlo; luego es necesario que ese alguien crea que puede hacerlo, seguidamente es bueno saberse líder y finalmente, todo esto es posible si uno sabe hacerlo, es decir si hay capacitación. Lo más importante es no olvidar que dentro de una organización, lo que se lidera es a personas, seres emocionales y pensantes, lo que debe llevar a un liderazgo vinculado totalmente a la autoridad y no al poder” agrega Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

Fuente: TRABAJANDO.COM
Trabajando.com, nace en 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Silvia Moreno Dulché
Gerente Comunicación
---------------------------------------------------------
Trabajando.com  México S.A.
Blvd. Interlomas 15 – 1 La Herradura, Sección 1
C.P. 52784, Huixquilucan Edo. México.
Tel.: 52452929 Ext. 75038
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios  

#1 jorge rodriguez orti 10-06-2013 12:26
exelente
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ads