Liderazgo
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Para los gerentes regresar de vacaciones muchas veces resulta preocupante ya que saben que es necesario mantener motivados a los empleados para afrontar de la mejor manera el nuevo periodo laboral.

Un periodo vacacional se define como los días dentro de un año en que los trabajadores toman un receso de su actividad, principalmente para prevenir el estrés u otro tipo de patologías, además de incrementar la productividad para el resto del periodo laboral.

En definitiva, este periodo busca "recargar baterías", sin embargo esto no es tan simple. Todo empleado requiere, luego de sus vacaciones, un periodo al que se denomina ´marcha blanca´, este sirve para reacostumbrarse a las labores antes de un receso, debido a la baja motivacional que se produce.

Pero, frente a los vaivenes que presenta el mercado debido a la crisis financiera, los directivos de una empresa necesitan que los empleados se mantengan competitivos, se reincorporen de forma rápida y ojalá con un 100% de sus capacidades.

Conforme a esto, es necesario saber que toda estrategia dirigida a alcanzar los niveles de productividad obtenidos por los trabajadores luego de su periodo vacacional, debe estar basada en 4 pilares:

1-. Premios, el mejor animador
Habitualmente se suele exagerar en la importancia que tiene el dinero en la motivación de un empleado, aún cuando es importante, no es el único factor a la hora de aceptar o mantener un trabajo.

Un estudio de la consultora Starch Worldwide demostró claramente que cuando se ofrece un nuevo empleo, los trabajadores apelan a diversos factores para decidir si lo aceptan o se quedan donde están. Los tres más importantes fueron que les agraden las personas con quienes trabajan, que el transporte desde y hacia el lugar de trabajo sea fácil, y que el trabajo ofrezca desafíos.

Es por esto que si los directivos quieren gratificar a los empleados con dinero deben considerar la posibilidad de basar esa gratificación en el desempeño. Tomar el tiempo necesario para ofrecerles estos pequeños extras generará que los trabajadores sigan siendo valiosos miembros del equipo

2-. Futuro cierto
Muchas veces, el mercado trae consigo proyectos y clientes diferentes. Con frecuencia los gerentes mantienen a sus empleados al proyecto del día y no comunican cuales son las oportunidades futuras. En este sentido, es importante mantener con interés y expectativa al empleado para que no tengan visión cortoplacista y puedan caer en temores. Es muy importante mostrar a los empleados lo que vendrá.

3-. Marcha blanca y organización
En la medida en que la urgencia de las actividades lo permita, es necesario ver si el personal necesita un día o dos para poner en orden sus papeles y reorganizar su agenda de trabajo. Lo ideal es mantener una reunión breve para determinar prioridades y establecer cuando se podrá contar con toda su disponibilidad mental para ocuparse del trabajo.

4-. Poner oídos
La mayoría de los empleados tienen interés en contribuir al éxito de la empresa y ofrecen sugerencias de mejora. Es importante que los directivos escuchen a sus empleados y respeten sus opiniones, lo que no implica que todas las ideas puedan ponerse en práctica pero es necesario escuchar con respeto.

Fuente: Revista Fortuna & www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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