Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

México exportó 78 mil 863 toneladas de guacamole en 2018, lo que le dejó ingresos por 285.6 millones de dólares. Así lo informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) a la luz del Super Bowl LIII.

La contienda enfrentará a Los Patriotas de Nueva Inglaterra contra los Carneros de Los Ángeles en Atlanta, Georgia. En este evento deportivo la salsa mexicana suele acompañar a los fanáticos del futbol americano.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estima enviar 120 mil toneladas de aguacate. El SIAP detalló que la venta de guacamole ha tenido un incremento de 104.6% desde 2013 hasta 2018. Es decir, de 38,545 toneladas en 2013 escaló a 78 mil 863 toneladas el año pasado.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que la pulpa natural de aguacate es otro de los productos mexicanos que llegó a los consumidores estadounidenses, la cual es usada para elaborar por cuenta propia su “guacamole”. Sólo en 2018 se vendió cerca de 23 mil toneladas del producto, con un valor de 93.69 millones de dólares.

Del total de aguacate preparado o conservado que adquiere Estados Unidos, el 96.3% proviene de México, mercado que erogó 308.3 millones de dólares por la compra de estos productos en 2017.
A lo largo del año se exporta al vecino país del norte poco más de 6 mil 572 toneladas mensuales del singular aderezo verde, pero hay un repunte significativo en su ingesta durante el Super Bowl.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / Por: Emiliano Aguirre