Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En promedio, cada segundo cerca de 12 personas en línea se convierten en víctimas de un delito cibernético. Así lo reportó la Unidad de Crimen Digital, de Microsoft que combate el delito cibernético a nivel mundial utilizando tecnología, análisis forense, acciones civiles, referencias criminales y asociaciones públicas y privadas.

“Con muchos empleados trabajando repentinamente desde su casa, el incremento en la actividad digital ha experimentado un pico sustancial, las nuevas modalidades de trabajo remoto, el aumento en el uso de redes sociales, consumo de contenido informativo y la demanda de servicios en línea, han traído nuevos retos para la seguridad cibernética. Microsoft ha detectado varios grupos de ransomware que atacan, principalmente a organizaciones de ayuda, compañías de facturación médica, manufactura, transporte, instituciones de gobierno, y proveedores de software educativo“, detalló la firma en un reporte.

La escalabilidad y mayor uso que han tenido plataformas como la nube (que se hizo evidente en los primeros días de la pandemia) ha traído también diversos retos y oportunidades en el tema de seguridad.

Ante esto, Microsoft rastreó más de 8 billones de señales diarias de un conjunto diversos productos, servicios y fuentes en todo el mundo. Una combinación de herramientas automatizadas y conocimientos basados en inteligencia humana ayudó a identificar nuevas amenazas temáticas de COVID-19 antes de que éstas llegaran a los clientes, a veces, en una fracción de segundo.

“El equipo determinó que los adversarios agregaban principalmente nuevos señuelos temáticos de pandemia al malware familiar. Como resultado, de los millones de mensajes dirigidos que Microsoft captó cada día, aproximadamente 60,000 incluyen archivos adjuntos maliciosos relacionados con COVID-19 o URL maliciosas”, puntualizó la compañía.

Por ejemplo, para ayudar a los hospitales a mantener la información segura de médicos y pacientes, Microsoft identifica varias docenas de instituciones con puertas de enlace y aplicaciones VPN vulnerables, envía una notificación dirigida, única en su tipo, con información importante sobre las vulnerabilidades, sobre cómo los atacantes pueden aprovecharse de ellas, y recomendaciones para aplicar actualizaciones de seguridad que los protegerán de estas vulnerabilidades.

La compañía señaló que aproximadamente cada mes detecta alrededor de 5 mil millones de amenazas en dispositivos. Ante esto, ha llevado a cabo algunos ajustes en sus modelos de negocio y en sus procesos, entre los cuales destacan inversiones por más de 1,000 millones de dólares anuales en ciberseguridad, así como empleando a más de 3,500 profesionales para asegurar los centros de datos y analizar las más de 6.5 trillones de señales de amenaza que se registran a diario.

Fuente: forbes.com.mx