Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gasto en salud será el principal gasto que enfrentaremos en la vejez. ¿Estamos preparados para enfrentarlo? La calidad de vida que tendrás a la jubilación dependerá de las decisiones y acciones que emprendas en el presente para asegurarte un cierto nivel de ingresos y salud. Pero para ello necesitas estar consciente de cuánto podrías gastar en tu vejez.

El principal gasto que enfrentaremos en la vejez es el gasto en salud:

1. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) se considera que sólo el 55% de los adultos mayores son sanos y funcionales.

2. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010) indica que las personas adultas mayores (60 años y más) consideran que sus tres principales problemas son: económicos (para un 40%), acceso a servicios de salud (37%) y laborales (26%).

3. La encuesta de la PROFECO en la ciudad de México en 2011 reporta que el 27% del gasto promedio mensual, realizado por los adultos mayores, se destina a medicinas y médicos especialistas.

4. De acuerdo con un estudio del costo que enfrentan la Secretaría de Salud y el Seguro Social por enfermedades crónico degenerativas, se estiman gastos que pueden ir desde los$580 hasta $170,000 en un año, dependiendo de si se trata de una enfermedad como síndrome del intestino irritable hasta enfermedades cardiovasculares isquémicas o del riñón.

5. El costo promedio de un seguro de gastos médicos en edad avanzada para un plan básico es de aproximadamente:

Edad/Prima Promedio anual en pesos

  • 65 /28,700
  • 70 /54,000
  • 75 /87,200
  • 80 /114,100
  • 85 /121,300

Por otro lado, estos montos suelen actualizarse anualmente entre un 10% y 14% anual, por inflación médica.

Para poder enfrentar estos gastos a la jubilación, necesitamos tener una cultura de prevención y de ahorro. Esto nos permitirá tener mejor calidad de vida, evitar impactos financieros por enfermedades no controladas y disfrutar de nuestras relaciones interpersonales.

Fuente: Por: Guadalupe de la Torre -Directora de Daños en Lockton México