Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las fiestas decembrinas de 2019 ya están aquí, pero pronto llegarán a su fin será el momento en el que la “cuesta de enero” se haga sentir en nuestros presupuestos y estados de cuenta.

Si bien, no es un periodo sencillo porque es el mes en el que muchos comerciantes ajustan los precios y llegan los saldos de cuenta de fin de año, con algunos cambios podemos aligerar la pendiente y reducir su impacto en los siguientes meses para lograr llegar a las finanzas sanas.

Aquí te damos seis consejos básicos para aligerar la “cuesta de enero”:

1.- Hacer un inventario financiero; verifica cuánto tienes disponible, si aún esperas recursos extras y si hay deudas.

2.- Planificar menús semanales. Cuando se echa a perder la comida, literalmente estamos tirando dinero a la basura. Además, en enero también suelen subir los precios de los alimentos y se nota más el gasto. Si planificamos la comida por semanas es más fácil calcular las porciones y aprovecharlas bien.

3.- Elabora un presupuesto con precios actualizados que incluya rubros, que de momento puedan ser reducidos o eliminados.

4.- Reduce el consumo de energía. Esta medida debe ser aplicada tanto en el hogar y como en el uso del vehículo. Las tarifas eléctricas y los combustibles suelen ajustarse durante enero, hacer uso controlado de estos servicios genera ahorros importantes.

5.- Mejora y enfoca tus habilidades financieras: compara precios y aprende a usar el crédito a tu favor.
Electricidad y gas

6.- Opta por formas accesibles de entretenimiento. Las fiestas a fin de año implican importantes inversiones que te invitan a encontrar nuevos pasatiempos como visitar lugares culturales y realizar actividades gratuitas, y espaciar aquéllas que tengan costo.

Para iniciar este 2020 con finanzas sanas deberás implementar un plan cuanto antes y ser constantes. Así, los resultados llegarán antes de lo que imaginas.

Fuente: altonivel.com.mx