Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) —  En una década sus usuarios aprendieron a comunicarse e impactar en 140 caracteres. La primavera árabe usó la plataforma para movilizar masas en contra de los regímenes opresores. Avances electorales y misiones de rescate también tuvieron su lugar, al igual que la publicación de la selfie más reproducida en la historia durante la entrega de los premios Oscar de 2013.

Twitter logró una posición poderosa y de acuerdo con Brian Blau, analista de redes sociales de Gartner, “establecieron como la comunidad referencia para las noticias y eventos en tiempo real”; sin embargo, mientras cumple una década en el mercado, hoy Twitter, enfrenta el reto de mantener viva a su audiencia.

Aunque al final de 2015, Twitter, presentó mejor ritmo de ingresos, por 710 millones de dólares, la suma de sus usuarios no ha tenido la misma tracción.

Durante los últimos seis meses de 2015, las cifras de crecimiento de usuarios, no fueron alentadoras. En el tercer trimestre de 2015 su base de usuarios mensual (MAU) fue de 320 millones de personas y ese número permaneció sin cambio en los últimos tres meses del año.

Sin embargo, esta cifra toma en cuenta a los usuarios que acceden a Twitter vía SMS, los cuales se ubican sobretodo en países subdesarrollados y que no pueden interactuar con la red social, solo la ven. Al quitar a estos usuarios, se ve que la plataforma cayó de 307 millones de usuarios en el tercer trimestre de 2015 a 305 millones de usuarios en el cuarto trimestre de 2015.

Blau advierte que el crecimiento de ingresos no le servirán de mucho si no logra una estrategia que enganche a los usuarios nuevamente en la conversación tuitera.

“Sin crecimiento de usuarios esa solidez (financiera) no se puede sostener y eventualmente los anunciantes se moverán a otros servicios si Twitter no puede enganchar a una audiencia”, dijo el analista en entrevista con CNNExpansión.

En cuanto a publicidad, Twitter obtuvo ingresos por 641 millones de dólares; sin embargo, redes como Facebook, Snapchat e incluso Instagram están acaparando cada vez más anunciantes.

Dorsey por el futuro

Tras la salida del ex CEO de Twitter, Dick Costolo, en 2015, su fundador Jack Dorsey, se ha dado a la tarea de cambiar la estrategia de la compañía para revertir sus problemas. Se han realizado diversas alianzas y añadiduras a las opciones de contenido de la plataforma, como transmisiones en vivo de su compañía hermana Periscope, gifs y contenido curado aunque el resultado de estas acciones aún está por verse.

Jack Dorsey, actual líder y fundador de Twitter, dijo recientemente a sus inversionistas que la promesa de ser la “audiencia conectada más grande del planeta” sigue en pie.

¿Habrá Twitter para 10 años más?

De cara a los próximos 10 años, Blau estima que la firma de Jack Dorsey sí sobrevivirá al tiempo; sin embargo, advirtió que su formato será muy distinto a lo que conocemos hoy en día, con más propuesta en video, imágenes e integraciones con otras plataformas.

El analista hizo hincapié en que, antes de que pase más tiempo, la firma debe desentrañar cuáles son las razones principales, por las que su audiencia no se engancha y resolverlas. 

“Harán todo lo posible para modificar el servicio y hacerlo más atractivo”, dijo.

Fuente: CNNexpansion / Por: Gabriela Chávez

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.