Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) — En asambleas por separado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aprobaron firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo con PC Capital  para que esta compañía invierta en la aerolínea Mexicana con lo que podría reiniciar operaciones en diciembre próximo.

En Asamblea, los pilotos aprobaron el nuevo contrato laboral que incluye a solo 280 pilotos de los 776 que trabajaban en Mexicana, por lo que 499 pierden su trabajo en la aerolínea que suspendió operaciones desde el 28 de agosto pasado.

 

Con 500 votos a favor y solo 22 en contra, la ASPA aprobó el plan de negocios de PC Capital que dirige Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico, cuya propuesta incluye operar Mexicana con entre 20 a 30 aviones a los principales destinos de Estados Unidos y México, sin considerar en un principio a MexicanaClick y MexicanaLink, las otras dos subsidiarias que se encuentran en concurso mercantil.

"Fue una decisión dolorosa, se quedan sin trabajar casi 500 pilotos, pero la esperanza es de que Mexicana vuelva a volar", dijo Antonio Vargas, vocero de la ASPA.

Por su parte por mayoría, aunque con 127 votos en contra, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó terminar el contrato colectivo de trabajo que lo vinculaba con Mexicana de Aviación y firmar otro con el nuevo inversionista PC Capital.

Después de más de cinco horas de deliberaciones, ayer domingo, Lizette Clavel, dirigente de ASSA, dio por aprobado el "Proyecto de Convenio para el Arranque de Operaciones de Compañía Mexicana de Aviación".

El acuerdo aprobado por ASSA incluye cuatro puntos: se da por terminada la relación colectiva de trabajo; se celebra de inmediato un nuevo contrato colectivo de trabajo entre Compañía Mexicana de Aviación y ASSA.

También se solicita una explicación del modelo de vinculación entre la empresa y los sobrecargos jubilados y se solicita una explicación del modelo de funcionamiento del fideicomiso referido en la cláusula 74 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo.

Además de estos cuatro puntos, el acuerdo aprobado establece la terminación de las relaciones individuales de trabajo.

El acuerdo al que llegaron los sobrecargos de aviación, después de su asamblea celebrada en las instalaciones del sindicato de telefonistas, en la Colonia Cuauhtémoc, significa la aceptación de la oferta que presentó PC Capital.

Al término de la asamblea, Lizette Clavel informó que el acuerdo se aprobó por mayoría, si bien ordenó el conteo de los votos en contra, pues dijo que así se lo había solicitado la asamblea.

Tras el recuento de los votos en contra, concluyó que éstos eran 127, aunque no informó el número de votos a favor.

A lo largo de la asamblea, la dirigente de ASSA explicó que sólo quedaba en pie la propuesta de PC Capital, en virtud de que las otras dos propuestas presentadas habían sido descartadas por las autoridades por diversas razones.

Aunque explicó que jurídicamente la asociación sindical carece de facultades para decidir entre una u otra propuesta, numerosos afiliados le exigieron conocerlas y votarlas.

Luego de convencer a sus compañeros de que eso era imposible, se procedió a la votación del convenio, no sin antes discutirse largamente algunos aspectos mínimos de redacción del mismo.

El plan de PC Capital incluye un pago en efectivo de 1,000 millones de pesos (mdp) de los 4,700 mdp de pasivos laborales, un 25% a pagar en siete años con una respectiva tasa de interés y el 50% restante capitalizarlo en la compañía.

A la aprobación de ASPA y de ASSA le falta la del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que ha manifestado su rechazo a PC Capital debido a que su propuesta considera el despido del 80% de los trabajadores en tierra de Mexicana.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

Fuente: CNNexpansión /Con información de Notimex / Por: Jesús Ugarte/Agencias

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.