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suburbia(CNNExpansión) Luego de vender el negocio de Vips a Alsea, analistas consideran que Walmart podría deshacerse de una nueva marca en el corto plazo: Suburbia. El vocero de la empresa, Antonio Ocaranza, negó esta versión, sin embargo los expertos consideran que la venta de Suburbia le permitiría a Walmart México enfocarse en su negocio de ventas al menudeo.

"El formato de venta al menudeo de ropa y calzado como Suburbia sigue en crecimiento. Pasamos de 90 tiendas en 2010 a 108 en lo que va del año. Walmex sigue invirtiendo y tenemos una cantidad destinada a la apertura de tiendas", indicó Ocaranza.

Respecto al total de unidades de Walmart México, las tiendas Suburbia representan el 4.4% de las unidades abiertas de la cadena y es un negocio que a diferencia de los autoservicios no se ha llevado a Centroamérica.

"Para Walmex, Suburbia no tiene participación en la región de Centroamérica, no es un formato en el cual sea líder de ventas y para impulsar el tráfico de clientes se requiere realizar inversiones, además en el corto plazo enfrenta un trimestre de consumo débil", señaló Ana Hernández, de Grupo Financiero Invex.

"Tal y como lo hizo con Vips, una posible venta de Suburbia puede generar dividendos extraordinarios, una forma de atraer inversiones para enfocarse directamente al negocio de ventas al menudeo en donde hay más interés por parte de la cadena comercial", añadió.

Para el analista de Bursametrica Ignancio Cedillo, el consumo se ha venido desacelerando y en ese sentido la empresa ya muestra signos negativos.

"Las ventas a tiendas iguales muestran una caída en agosto. Estimamos un trimestre débil en la demanda interna, lo que puede afectar los resultados, con lo que vendrá una evaluación de sus inversiones y planes de expansión o venta de ese segmento de negocios", dijo.

En su último reporte financiero, Walmart informó que sus ventas cayeron 0.7% acumulado de enero a agosto, lo que podría forzarla a seguir con la desincorporación de otras unidades de negocios tal y como lo hizo el mes pasado con Vips, venta que le generó ingresos de 8,200 millones de pesos (mdp).

Walmart pasó de tener 2,358 tiendas en 2012 a 2,448 al cierre de agosto de este año; es decir un incremento de 3.8%, lo que significa que en los últimos ocho meses inauguró 90 unidades, de las cuales ocho correspondieron al formato de Suburbia, que paso de 100 a 108  puntos de venta.

El vocero de la minorista, Antonio Ocaranza, destacó que el director general de Walmart México, Scot Rank,  señaló a inicios de septiembre que por el momento no hay planes de una venta de Suburbia.

"Durante el marco del Foro de Sustentabilidad, a inicios de mes, el presidente de la compañía descartó lo propio. Contamos con el capital para continuar con la apertura de tiendas, sin embargo la rapidez para cumplir nuestra meta no ha sido la esperada debido a que obtener los permisos, trámites y las autorizaciones para la apertura de cada una de ellas nos ha llevado tiempo".

Sin embargo, Ocaranza aseguró que todas las áreas de negocios están vinculadas al detalle, salvo Vips, que entraba en la categoría de restaurante.

Walmart estima abrir 230 unidades y crecer el piso de ventas en México cercano al 7%, además estima una inversión de 15,250 millones de pesos para la inversión total de 2013.

Fuente: CNNExpansión

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.