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En noviembre de 2010, la Comisión Europea inició una investigación de Google bajo sospechas de infracción de las leyes antimonopolios del conglomerado. Antes de navidad se informó que la investigación sería ampliada, con base en quejas presentadas por una agrupación de 450 diarios y revistas alemanas.

Ahora, Microsoft se suma a la iniciativa legal contra el gigante de las búsquedas. En un post titulado "Sumamos nuestra voz a las preocupaciones sobre las búsquedas en Europa, el director jurídico de Microsoft, Brad Smith, informa que la empresa ha presentado un recurso ante la Comisión Europea, que suma argumentos a la demanda de noviembre.

Smith explica que Google obstaculiza en grado creciente el acceso a contenidos y datos que sus competidores europeos necesitan para la realización de sus negocios.

Según Microsoft serían seis los métodos ilícitos empleados por Google:

1. Google impide a otros buscadores indexar los contenidos publicados en YouTube.

2. Google impide a los teléfonos móviles operados con Windows Phone interactuar con YouTube, contrariamente a lo que ocurre con Android o iPhone. En efecto, mientras que Android e iPhone tienen aplicaciones propias para YouTube, los usuarios de Windows Phone se ven en la necesidad de usar el portal móvil de YouTube, debido a las limitaciones para metadatos.

3. Google impide a los competidores indexar contenidos de algunos de los libros que ha escaneado mediante un servicio propio.

4. Los anunciantes que desean coordinar datos de marketing generados por Google con, por ejemplo, Microsoft AdCenter, no tienen la posibilidad de hacerlo. La limitación estaría en el contrato que los anunciantes deben suscribir con Google para anunciar en su buscador. Según Microsoft, esto implica que Google ilegalmente impide a sus clientes disponer de sus propios datos.

5. Google ha suscrito acuerdos con "sitios web líderes" que son obligados a distribuir exclusivamente el servicio de búsquedas de Google. En algunos casos, los contratos impiden a los operadores telefónicos europeos distribuir servicios de Windows Live.

6. Finalmente, Smith escribe que Google adapta sus algoritmos de forma que los anuncios de los competidores nunca aparecen en los primeros resultados de su buscador.

En Estados Unidos, el diairo New York Times ha confrontado a Google con las acusaciones de Microsoft. El portavoz de Google, Adam Kovacevich, rechazó categóricamente que la empresa infrinja la normativa comunitaria ni los contenidos o tecnologías de Microsoft. Respecto de YouTube, precisó que Google tomó una decisión "de principios" en el sentido de poner YouTube a disposición de todas las plataformas móviles mediante el sitio en sí, y no mediante aplicaciones adaptadas a cada sistema operativo.

El nuevo sitio móvil de YouTube ha estado disponible desde el verano boreal de 2010 y ha tenido una acogida muy positiva entre los usuarios. De hecho, parece haber consenso en que es mejor que, por ejemplo, la aplicación para iPhone.

Según observadores consultados por New York Times, el elemento decisivo para la Unión Europea al considerar la queja de Microsoft será en qué medida las prácticas comerciales de Google eventualmente perjudican a los consumidores. El argumento del acceso a datos de marketing no tendrá mayor relevancia, según la publicación.

Fuentes: BusinesWeek, The New York Times, Blog de Microsoft. / DiarioTi.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.