Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hace un año, Fortune puso en su portada al fundador y CEO Mark Zuckerberg, acompañado del titular "Cómo Facebook se apodera de nuestras vidas." Entonces el sitio tenía 150 millones de usuarios, hoy el número asciende a 350 millones. El sitio de redes sociales ha madurado, este jueves celebra su sexto cumpleaños.

Facebook se ha revelado, sin duda, como una de las empresas de Internet más importantes de su tiempo. Si mantiene el ritmo de crecimiento actual, en el transcurso del año superará a Yahoo en visitantes únicos mensuales para convertirse en el tercer sitio más grande de la web.

 
Los usuarios promedio pasan 55 minutos diarios en el sitio y más de 2,500 millones de fotos son subidas cada mes.

El alcance de la visión de Zuckerberg es formidable y su éxito aún no ha podido medirse adecuadamente.

En ocasión de su cumpleaños número seis, repasemos las seis formas en las que Facebook ha modificado nuestra cultura.

1. La nueva política de la amistad: Los usuarios han transformado la palabra "amigo" en verbo (friending o "hacer amigos"). Si quieres mantener contacto con alguien, los haces amigo, si es el caso contrario, los des-amigas (defriend). Además el hacer amigos no está limitado a personas, también puedes incluir restaurantes, programas de televisión o revistas.

2. Amor en la región transparente: Las viejas fotografías ya no pueden esconderse en las cajas, ahora las fotos -las tarjetas y las conexiones compartidas- viven en la red, en  la nube. Configurar las opciones de privacidad se ha convertido en un rito de pasaje en cualquier rompimiento amoroso, este nuevo medio de comunicación ofrece muchos retos para cualquiera que deje -o sea dejado- por la pareja.

3. Las noticias vuelan más rápido: Si la tierra se estremece en Palo Alto o se sacude en Puerto Príncipe, lo sabrás. La actualización del estatus en Facebook hace llegar la noticia de un terremoto mucho antes que los corporativos de noticias.

4. El nuevo servicio de emergencia: En septiembre pasado, dos niñas australianas (de 10 y 12 años) atrapadas en una alcantarilla, en medio de una tormenta, usaron sus teléfonos móviles para actualizar su estado de Facebook pidiendo auxilio y fueron rescatadas. El suceso originó un debate sobre cómo los medios sociales pueden usarse en caso de una emergencia. Las actualizaciones de estado y los tweets han demostrado ser útiles a la hora de encontrar personas y conocer su situación, así ha pasado en Irán y la India.

5. Privacidad: Zuckerberg siempre ha creído en darle a los usuarios el mayor control posible sobre la información. A pesar de ello, Facebook siempre es cuestionado sobre el tema año tras año.

El pasado diciembre el sitio presentó nuevas configuraciones de seguridad, más flexibles y poderosas. Con un sencillo menú a la derecha de cada foto o post, los usuarios pueden decidir quién puede verlo. Las nuevas opciones han provocado tanto críticas como elogios.

6. Unirse para buenas causas: Unas horas después del terremoto que sufrió Haití en enero, la gente comenzó a expresar su preocupación en esta red social. 24 horas más tarde, 1,500 actualizaciones de estado conteniendo la palabra "Haití" se publicaban cada minuto. Miles de dólares fueron donados mediante la aplicación "Causas" de Facebook, según informó Randi Zucerkberg en su blog.

Asimismo, organismos no lucrativos se movilizaron para tener presencia en el sitio. Como quedó demostrado en la crisis de Haití, cuando la gente tiene una manera sencilla de dar dinero, la filantropía crece.

Fuente: (CNNexpansion) / Por: Jessi Hempel

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.