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El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que llegó a un acuerdo para vender su participación restante de 6% en la automotriz Chrysler a la italiana Fiat.

Los beneficios de la operación, que incluyen la venta de los intereses del Gobierno estadounidense en un fideicomiso para jubilados del Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por su sigla en inglés), reportarían ganancias netas de 560 millones de dólares, dijo el Tesoro en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos invirtió 12,500 millones de dólares en Chrysler en el marco del Programa de Alivio de Activos Tóxicos durante la crisis financiera que se produjo entre 2007 y 2009 y dijo que, tras la transacción, Chrysler devolverá 11,200 millones de esa cantidad.

"Es poco probable que el Tesoro recupere plenamente la diferencia de 1,300 millones de dólares", dijo el comunicado.

Fiat acordó pagar a Hacienda 500 millones por las 98.461 acciones del Tesoro de Chrysler.

El Tesoro también tuvo una opción de compra de las acciones en manos del fideicomiso para jubilados del UAW y Fiat acordó la compra por 75 millones de dólares, de los que el Tesoro recibirá 60 millones de dólares y el Gobierno de Canadá 15 millones de dólares.

El anuncio del acuerdo con Fiat llegó en la víspera de la visita programada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a una planta de Chrysler en Toledo, Ohio, donde se espera que promocione el éxito del rescate a compañías de automóviles que salvó miles de empleos en Estados Unidos.

El Tesoro dijo que, una vez que la transacción se complete, habría vendido totalmente su propiedad en Chrysler.

Fiat tenía una participación de 46% en Chrysler, que se elevará a 52% cuando se complete la transacción.

Chrysler se declaró en quiebra en 2009 después de la crisis crediticia y que la recesión golpeara las ventas de automóviles. El 10 de junio se conmemorará el segundo aniversario de la salida de Chrysler de la bancarrota bajo la dirección de Fiat.

Fuente: www.altonivel.com.mx / (Reporte de Jeff Mason; Editado en español por Carlos Aliaga)