Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cisco-cloudLa semana pasada, Cisco reportó que sus utilidades aumentaron 44% durante el segundo trimestre fiscal, el cual finalizó el 26 de enero. Pese a esfuerzos de restructuración en progreso y los riesgos de una frágil economía global, el gigante de las redes de San José, California, registró ingresos por $12,100 millones de dólares, lo que representa un incremento de 5% con respecto al año anterior.

Habiendo excedido ligeramente las expectativas de los analistas, la compañía debe mantener ahora su buen momento mientras evoluciona de una compañía de hardware de redes a proveedor de plataformas de manejo en la Nube, herramientas de comunicación en video y otros servicios IT emergentes.

En un comunicado el CEO de Cisco, John Chambers, señaló que la firma ha impuesto récord de ingresos por ocho trimestres consecutivos. “Estamos logrando un sólido progreso hacia nuestra meta de convertirnos en la compañía IT #1 del mundo –dijo–. Conforme crecen y se crean nuevos mercados, como el Internet de las Cosas, es muy fácil ver cómo la red inteligente se sitúa en el centro de ese futuro.”

Durante la conferencia sobre utilidades de la compañía, su CFO, Frank Calderoni, dijo que los recursos de los centros de datos y las herramientas de cómputo en la Nube fueron importantes motores de crecimiento. El aumento de los ingresos de la empresa retrocedió 5% en la Europa plagada por la recesión, pero aumentó 9% en las Américas, y 8.4% en la región Asia-Pacífico. La exitosa demostración de la compañía en Wall Street también se benefició de una liquidación de impuestos por $926 millones de dólares con el IRS (autoridad tributaria de Estados Unidos).

Limpieza en la casa

Los ruteadores y switches físicos que han dado soporte tradicionalmente al negocio de Cisco están dando paso actualmente a reemplazos virtuales, y Cisco ha seguido acciones agresivas en meses recientes para mantener su cartera de productos por delante de la curva tecnológica. Apenas el otoño pasado, los clientes del gigante de las redes expresaban preocupación por sus complicados productos y una agenda corporativa poco clara. No obstante, el panorama se ha vuelto más prometedor mientras que su CEO Chambers ha forjado un claro énfasis en el nicho empresarial.

El progreso de Cisco ha sido resultado en parte de “la limpieza realizada en casa”, como la eliminación de Linksys y otras distracciones orientadas al consumidor. Sin embargo, una actitud proactiva hacia las adquisiciones también ha sido importante. Desde octubre, Cisco ha comprado a Cloupia y Meraki, para mejorar sus herramientas de manejo de la red; vCider y Cariden, para construir su plataforma de red definida por software, y a BroadHop, para ampliar su pericia en programación de redes.

Asimismo, la compañía ha producido herramientas que permiten que redes cableadas e inalámbricas se manejen desde una misma consola; ha invertido también en la promesa de la percepción generalizada y en el Internet de las Cosas, además de que ha establecido servicios de analítica basada en la ubicación y monetización de la red.

En entrevista con la publicación hermana, InformationWeek, en Estados Unidos, Scott Dennehy, analista senior de IT TBR, dijo que Cisco tuvo un “sólido trimestre” y elogió las recientes adquisiciones para reafirmar el negocio central de la compañía, distinguiendo las redes definidas por software como un área de crecimiento potencial. Con todo, también observó que esta tecnología, que extrae los componentes físicos de una red a un panel de control virtual, pudiera presentar retos porque “amenaza” a una base de clientes existente que ha invertido tiempo y dinero en hardware antiguo. No obstante, su previsión es que el crecimiento en las redes definidas por software será prometedor para los mercados verticales de consultoría e integración de sistemas de Cisco.

Durante la conferencia telefónica sobre las utilidades, ejecutivos de Cisco pronosticaron que las ventas aumentarán entre 4% y 6% durante el trimestre en curso.

Fuente: www.informationweek.com.mx 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.