Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cloud Computing CompetenciaUn creciente número de proveedores de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) apuesta a que las compañías están listas para confiar sus actividades de planeación financiera, proyección y analítica ultra secretas a software basado en la Nube. Pero ¿podrán convencer a los escépticos de que es seguro alojar datos financieros confidenciales en la Nube?

Las buenas nuevas para firmas como Adaptive Planning, Anaplan, Host Analytics y Tidemark son que muchos clientes están abriendo sus puertas a aplicaciones de manejo del desempeño corporativo basadas en la Nube (conocidas también como aplicaciones de manejo del desempeño financiero).

Adaptive Planning, fundado en 2003 (el mayor de los proveedores mencionados), tiene más de 1,200 clientes y 30,000 usuarios, y ha observado un crecimiento anual promedio superior al 80% en los últimos cinco años. Host Analytics, fundado en 2000, superó la marca de 250 clientes y 8,000 usuarios el año pasado con un crecimiento superior al 100%.

Anaplan y Tidemark se cuentan entre los “principiantes” de la categoría. Anaplan inició operaciones en 2010 y es utilizado por el proveedor de software de seguridad, McAfee; la firma de software de colaboración Jive, y la compañía de retransmisión de audio por Internet, Pandora. Tidemark, por su parte, inició operaciones el año pasado con el respaldo de las bien conocidas firmas de soporte a negocios en la Nube Greylock Partners y Andressen Horowitz, además del cofundador de Peoplesoft/Workday, Dave Duffield.

Pero las preocupaciones en torno a la seguridad de los datos pueden evitar que esta categoría crezca tan aprisa como el manejo del capital humano (HCM) basado en la Nube (categoría que es atendida ahora por Infor con aplicaciones SaaS adquiridas con Lawson; por Oracle, con Taleo; Salesforce.com, con Rypple, y SAP, con SuccessFactors).

Razones para el “no” y beneficios del “sí”

Los resultados de la Encuesta de cumplimiento de regulaciones 2012, elaborada por la revista hermana InformationWeek, en Estados Unidos, dejan ver que predominan los retractores de la Nube y los profesionales IT prudentes que externan preocupaciones legítimas en torno a la modalidad SaaS: la mitad de los 422 participantes en dicho ejercicio citó que evita este esquema por cuestión de política. El 28% señaló que “nunca alojarán recursos regulados en la Nube”, mientras que otro 22% dijo que los mandatos de cumplimiento son “la razón principal por la cual no recurrimos a proveedores de Nube”.

Pero como sucede con otras categorías SaaS, las clases de organizaciones que están dispuestas a trasladar el manejo del desempeño corporativo a la Nube lo han convertido en un mercado de rápido crecimiento. La mezcla de capacidades varía de un proveedor a otro, pero los antes mencionados ofrecen presupuestación, planeación, proyección y reportes. También proporcionan tableros de instrumentos que exponen métricas clave de desempeño, con seguridad basada en funciones y controles de acceso, y capacidades de exploración a fondo de datos.

¿Cómo se utiliza? Los usuarios departamentales y de línea de negocio ayudan a fijar presupuestos realizando proyecciones dentro de estos sistemas. Las características de colaboración ayudan a gerentes, ejecutivos y personal financiero a establecer metas realistas. Conforme se incorporan datos de ventas e ingresos, los usuarios pueden comparar los resultados reales con las metas de desempeño. Con retroalimentación en todo un periodo financiero, los gerentes pueden hacer ajustes a sus planes de negocios para cerrar brechas. ¿No se venden los widgets? Hay que poner a rodar las cadenas de las altas utilidades para hacer la diferencia.

Ejecutivos de nivel superior revisan la implementación de los planes y resultados de toda la compañía. Analistas de negocios, analistas financieros y usuarios avanzados suelen manejar la proyección “what-if”, la planeación de escenarios y el análisis de la causa raíz cuando el desempeño real no está a la altura de las metas.

Las soluciones en la canasta

Host Analytics tiene la más profunda funcionalidad de consolidación financiera, manejo de divulgación y diagramas de resultados del entorno en la Nube, razón importante por la que es el único proveedor de SaaS en el cuadrante mágico de suites de manejo de desempeño corporativo de Gartner (descargable gratuitamente con previo registro) del pasado mes de mayo.

Los proveedores de soluciones de manejo del desempeño basadas en la Nube enfrentan una competencia formidable de empresas de servicios, incluyendo a IBM Cognos, Infor, Oracle Hyperion, SAP y SAS. Pero los gigantes IT también ven un resquicio en la Nube: Oracle presentó Oracle Fusion Financials listo para la Nube a fines de 2011, y lo reforzó en junio con el lanzamiento formal del Oracle Public Cloud. SAP anunció sus planes para SAP Financials OnDemand en Sapphire, y ahora dice que ese servicio, que está basado en la funcionalidad de SAP Business ByDesign, se lanzará al mercado en el cuarto trimestre.

Existen lazos naturales entre las capacidades del libro mayor y del sistema de registro de transacciones y los sistemas de manejo del desempeño financiero, ya que éstos últimos analizan datos que se manejan en ERP. Pero las dos aplicaciones no tienen que ser del mismo proveedor. El software de Hyperion ha sido (y sigue siendo) utilizado por muchos clientes de SAP antes de que fuera adquirido por Oracle. De manera similar, las aplicaciones de manejo del desempeño de IBM Cognos aparecen en muchas implementaciones de Oracle, SAP y otras implementaciones de ERP.

Adaptive Planning es socio de NetSuite, que complementa las aplicaciones ERP basadas en la Nube de ese proveedor. Workday desarrolla la funcionalidad financiera de sus aplicaciones ERP basadas en la Nube, y con el vínculo con Duffield, es fácil adivinar que Tidemark terminará como socio.

Existen también lazos naturales entre los sistemas de inteligencia de negocios (BI) y las aplicaciones de manejo del desempeño. Por ejemplo, IBM Cognos y SAP BusinessObjects aportan sus capacidades de tablero de instrumentos y reportes a sus respectivas aplicaciones de manejo del desempeño financiero. Y ambos proveedores utilizan también tecnología en memoria (TM1, en el caso de IBM Cognos; Hana, en el caso de SAP) para la planeación del escenario financiero analítico what-if.

Las aplicaciones de BI y de manejo del desempeño intentan facilitar el análisis y el entendimiento de los datos. Por ejemplo, Adaptive Planning presentó actualizaciones extensivas de visualización de datos en un reciente comunicado, igualando las acciones de muchos proveedores de soluciones de inteligencia de negocios para facilitar el análisis con gráficos intuitivos.

Las aplicaciones de manejo del desempeño financiero basadas en la Nube son utilizadas principalmente por organizaciones medianas con restricciones de IT. También resultan atractivas para algunas organizaciones de mayor tamaño que no desean molestarse con grandes proyectos IT para extender las capacidades de manejo de las finanzas a subsidiarias y operaciones vía satélite.

Incluso si sólo la mitad de todas las empresas consideraran en este momento llevar a cabo el manejo del desempeño financiero en la Nube, eso deja aún un enorme mercado potencial. Y con Oracle, SAP y otros gigantes que dan legitimidad a la categoría, sólo se hará más grande.

Fuente: www.informationweek.com.mx / Por