Recursos Humanos
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Hay personas que tienen tal volumen de correos y mensajes que están optando por contratar un asistente exclusivamente para atender esta tarea: sin bancos, sin manejar la agenda, sin servir café, sin realizar trámites ni reservas de vuelos y hoteles; puro tecleo y capacidad informativa.

Definitivamente estamos ante un nuevo tipo de asistentes: aquellos que se dedican a mantener actualizados los chats de sus empleadores en los diferentes sistemas de mensajería instantánea.

Esta tarea es 100% reactiva y justamente es esto los que los diferencia de los community managers. En este caso se trata de responder a mensajes que envían otras personas, no se busca que implemente una estrategia creativa, ni que postee o genere contenido en nombre del jefe.

Como herramienta de trabajo, la mensajería instantánea, a diferencia del e-mail, demanda respuestas inmediatas y casi en tiempo real. Los asuntos “queman” y el objetivo de este nuevo puesto es administrar las respuestas con celeridad y gestionar el intercambio con los contactos para que el ida y vuelta de la comunicación sea, verdaderamente instantáneo y que  ningún contacto pueda aducir que su mensaje llegó, fue recibido, y aún así quedó sin contestar.

El uso de whatsapp.

Debido a la importancia de la información, se recomienda en estos casos firmar un contrato de confidencialidad para que el empleado no pueda revelar los datos a los que accede. Y es que el manejo de celular y las cuentas en redes sociales implica alto grado de idoneidad y compromiso, donde un paso en falso o un emoji inadecuado pueden provocar situaciones incómodas o prender la mecha de la crisis de la comunicación externa o interna de cualquier organización. “Hay que entender que es importante el manejo del whatsapp”.

Antonia Bensusan, responsable de Mercadeo y Comunicación para América Latina de Freelancer.com, reflexiona sobre este tipo de profesiones o trabajos. Señala que no hace mucho tiempo “nos sorprendíamos ante la posibilidad de contratar a un asistente virtual que nos tome las llamadas, nos arme la agenda o directamente que se ocupe de trabajos rutinarios o de hasta enviar flores, todo de forma remota, y hubo una proliferación de empresas que brindaban estos servicios”.

-Hoy, con el acceso a Internet cada vez más masivo, y el crecimiento de plataformas se sigue desintermediando el trabajo, poniendo en contacto directamente, como en éstos casos, a quien precisa que le manejen sus aplicaciones de mensajería o redes sociales con la persona dispuesta a hacerlo, y de esta manera innovando cada vez más y con mayores beneficios para los involucrados en el mercado del trabajo.

Lo interesante de estas nuevas profesiones, según la directora del portal, es que pueden ser desarrolladas por personas de todas las edades: no se necesita ser usuario avanzado de tecnología ni es obligatorio, como podría pensarse, ser un millennial para acceder a esta posición.
“Es suficiente con entender cómo funciona la mensajería instantánea; el whatsapp, mucha concentración, espíritu dinámico para desplazarse por los contactos y dar respuesta inmediatas y múltiples”.

Fuente: www.cioal.com / Por: Mario Augusto Beroes Ríos

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.