Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Israel Antonio Briseño, alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila, creó un pavimento “antibaches”, el cual es capaz de regenerarse con el agua. Además, gracias a este desarrollo obtuvo el premio James Dyson-Mexico.

Cuando el agua entra en contacto con el material se produce una reacción química que genera el automantenimiento. Este pavimento fue creado a partir de las llantas de los vehículos que constituyen una especie de suelo que cierra las grietas que surgen en la superficie, por eso Briseño lo denominó Pafelc (pavimento de goma autorregenerativo).

Tal vez te interese: ¡Viva México! 5 plataformas que destacan el orgullo mexicano

El joven explica que cuando el agua de lluvia llega a las bases del concreto normal, crea una falla y cuando los autos pasan por el lugar colapsa, de este modo se le ocurrió convertir el agende de degradación en uno de recuperación.

Lo que sigue para Briseño es certificar su creación en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, así como presentarlo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que determinen en qué utilizarán este material.

Fuente: entrepreneur.com /