Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ser mujer en México no es fácil, y no tengo intención de iniciar un debate, herir susceptibilidades o parecer radical, simplemente basta con observar detalladamente los acontecimientos diarios en nuestro país. Si bien es cierto que se han logrado algunos avances en pro de los derechos, valores y el reconocimiento universal en nuestra sociedad, las mujeres aún se enfrentan a diversos desafíos, uno de ellos, el laboral.

A pesar de tratarse de un tema que afecta a ambos géneros, apenas hace un par de años, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la tasa de personas desocupadas por cada cien habitantes, era más alta entre mujeres con edades menores a los 40 años de edad, y quienes estaban arriba de esta generación, tenían menor disposición a la búsqueda de un empleo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) daba a conocer que solamente 1 de cada 10, está a cargo de un puesto de alto mando en las empresas, tendencia que a la fecha, persiste.

La participación activa de la mujer en todos los ámbitos de la vida es crucial e indispensable, y los negocios, no deben ser la excepción. Cerca de un 80% del total de horas a la semana destinadas a las labores no remuneradas, las realiza la mujer, lo cual no significa que sea un dato negativo, pues como mencioné, ustedes son la columna vertebral de la familia; sin embargo es riesgoso no tener una libertad y autonomía económica plena, dependiendo siempre de un ingreso ajeno, que puede ser variable y no garantizado. Lo anterior complica notablemente el poder alcanzar y disfrutar un retiro posterior, en edades más avanzadas.

Es aquí donde te invito cordialmente a ti, emprendedora, a darte la oportunidad de transformar y controlar tu porvenir, a concentrar tu atención en el universo de las franquicias; pero, ¿por qué específicamente una franquicia?, las respuestas son muchas.

Establecer un negocio, no tiene porqué ser difícil, tiene que ser una experiencia placentera, con total seguridad, ánimo y confianza. Una franquicia es un modelo de negocio probado y consolidado, una marca reconocida, cuyo éxito comercial es replicado mediante normas de operación pertenecientes a la misma (know how).

Su principal finalidad es minimizar el riesgo de inversión, pero lo que es imprescindible destacar, es que para pretender triunfar, se debe de contar con un producto o servicio excepcional, bueno, que al público le guste y demande constantemente, y las franquicias lo tienen.

No obstante, la mejor referencia acerca de esto es, según la Asociación Mexicana de Franquicias, que un tercio de las franquicias que operan en México, pertenecen o están a cargo de una mujer. Qué otra opción no te exige experiencia previa, te permite ahorrar tiempo, no descuidar a tu familia, tu hogar, tus amigos, tus intereses, tu persona. En el sistema de franquicias, puedes ser completamente responsable de administrarte y dominar un perfecto balance entre tu vida y tu negocio.

Ahora bien, es importante señalar que en todo el abanico de opciones que tienes a tu alcance, debes reflexionar y elegir con prudencia para realizar una inversión inteligente; me refiero a un minucioso análisis del mercado actual, antecedentes, tendencias, tiempos de retornos de inversión razonables, cuotas y/o regalías accesibles, tipos de respaldos y asesorías, entre otras características.

Uno de los sectores más generosos, estables y de mayor rendimiento, es el de la industria de la belleza, y quizás pueda parecer una insinuación de un estereotipo, pero la realidad es que sigue siendo un concepto de identidad muy arraigado en la mujer, aunque la inclusión del género masculino en este rubro, se ha incrementado notablemente con una tendencia positiva constante, cada año. Otra cualidad, además, es que la belleza repercute en la salud y calidad de vida de las personas. Aquí unas cifras interesantes y alentadoras para considerar:

EL SECTOR DE LA BELLEZA EN MÉXICO

  • La industria de la belleza en México, está entre los primeros 10 puestos del mercado mundial.

  • México, después de Brasil, es el mercado más importante de América Latina en la industria de la vanidad.

  • Los artículos cosméticos y de aseo forman parte de la canasta básica de las mexicanas, representando el 1.25% del PIB del país.

  • El 45% de las mujeres, dedican en promedio 19 minutos diarios en el cuidado del rostro.

  • Las mujeres con ingresos propios, gastan alrededor de hasta un 60% de éstos, en productos de belleza.

  • Es uno de los negocios con mayor y constante crecimiento. En los últimos diez años, lo ha hecho a un ritmo promedio anual del 10%

  • En épocas de crisis económica, experimenta un repunte de ganancias, relacionado a la asociación de tener una buena apariencia, para facilitar la obtención de un empleo.

FUENTE: INEGI / CANIPEC / Euromonitor Internacional

 

Dentro del extenso grupo que conforman a este tipo de franquicias, existen particularmente dos que destacan de todas las demás y que merecen especial atención, no sólo por cumplir convenientemente con las cualidades citadas, sino también por poseer ciertas ventajas que permiten recomendarlas considerablemente; se trata de BE A LASH GIRL!® y de ARUMA®, franquicias especializadas en extensiones de pestañas/spa facial y en esencias de contratipo/productos de bienestar corporal, respectivamente.

Ambas ofrecen una inversión inicial accesible muy razonable, con una atractiva utilidad (bajo costo-alta rentabilidad) frente a sus competidores, además de un pronto retorno de inversión (ROI). Esta peculiar relación ganar-ganar, las convierte en un par de alternativas sobresalientes en el sector.

Conócelas por ti misma y obtén mayor información en sus sitios web bealashgirl.com y franquiciasaruma.com o búscalas en la página de la Asociación Mexicana de Franquicias, en franquiciasdemexico.org.mx
Cualquiera que sea el orden de las palabras del título de esta reseña, el sentido es y será invariablemente el mismo: INVIERTE EN TU FUTURO, PROTEGE TU PATRIMONIO.

Fuente: www.entrepreneur.com / Fuente: Jerónimo Quevedo Uribe

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.