Vida y estilo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Caminas hacia una cafetería conocida mundialmente. Te preguntan qué café vas a tomar; tú contestas: “un venti del día”. Luego, el simpático joven que te atiende pregunta tu nombre y tú dices: “Genaro”. Lo escriben con “J” (historia real). ¿Te ha pasado o le ha pasado a alguien que conoces?


Paul Gale, se preguntaba en un video llamado ‘Why Starbucks Spells Your Name Wrong’ (‘Por qué Starbucks escribe tu nombre mal’) la razón por la que estas cafeterías se empeñan en escribir mal los nombres de sus clientes:

“Lo hago simplemente por molestar”, decía Gale.

“Juego con tus sentimientos de manera fría y calculadora. Y funciona: ellos comparten la foto de su vaso en Instagram”. Gale llega a la conclusión de que la mala ortografía es una estrategia de marketing.

Pero, Juan Romeu y José Manuel Serrano, junto con un pequeño equipo de filólogos y abogados, piensan muy diferente, ellos saben que la ortografía es fundamental para cualquier persona o empresa. Por eso crearon SinFaltas.com, una auténtica Sastrería Lingüística, como ellos mismos la llaman, su logo es azul y rojo, por una discusión que tuvieron a los 5 años, en prescolar, que tenía que ver con tijeras del mismo color y para celebrar su amistad que ya lleva 28 años.

Ahora Juan tiene 32 años y es un apasionado filólogo que ha trabajado en la RAE como editor de la y José Manuel, de 33, es un abogado con amplia experiencia en temas de Derecho administrativo, civiles e inmobiliarios, y en asesoramiento a emprendedores y startups.

Su objetivo es eliminar tus dudas al escribir para mejorar, tal como lo hiciera el mejor sastre de la cuadra, tu imagen en la empresa. Por eso, ofrecen asesoramiento lingüístico, mentoring académico, traducción personalizada, corrección de textos y hasta mensajería instantánea para tener, en la comodidad de tu computadora, a un especialista en lingüística.

José Manuel, Juan y el resto de los socios saben que la ortografia está de moda y el idioma español también. Ahora, gracias a Internet, escribimos más que nunca y nuestros aciertos y errores se amplifican en la misma medida que colgamos nuestros pensamientos y críticas en redes sociales.

“Nos definimos como una sastrería lingüística. Uno de nuestros lemas es que las palabras de uno, son la imagen de uno y que la ortografía está cada vez más de moda”, nos cuenta el CEO de Sin Faltas.

Tan importante es la ortografía para las personas y empresas que algunas, que ha asesorado este grupo de expertos, han incrementado sus ventas por el simple hecho de hacer correcciones en sus comunicados externos, en los boletines o hasta en el reglamento.

“De hecho, acabo de leer un estudio, la lengua española genera el 16% del valor económico del PIB”.  Es cierto, La Fundación Telefónica presentó un informe en el que afirmó que el idioma español representa el 16 % del PIB y sostiene más de tres millones de empleos.

El valor económico del español afirma que es la segunda lengua materna del mundo con 550 millones de hablantes, tras el chino mandarín, y que ha crecido en los últimos años apoyado tanto en la internacionalización de las empresas españolas como en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española.

“Yo invitaría a los CEOs y gerentes de las empresas a preguntarse si alguna vez han monetizado el hecho de que un colaborador pierda mucho tiempo en Internet buscando una palabra o una duda lingüistíca, en vez de liarse con búsquedas en Internet, podría asesorarse con un experto y corregir la falta de inmediato”, nos cuenta el CEO de Sin Faltas, quien asegura que corregir una falta ortográfica puede ser una estrategia de ventas efectiva que puede otorgar valor a la empresa y puede ser un importante diferenciador.

Pero, ¿qué acciones tomar para que la mala redacción o ortografía no te tomen por sorpresa? José Manuel Serrano nos da algunos tips:

1. Consulta el diccionario. Nada mejor que un buen diccionario de cabecera para resolver tus dudas, recuerda que las ideas están llenas de palabras y las palabras están en los diccionarios. Así que corre por uno y no tengas miedo de abrirlo cada vez que tengas dudas. Ahí podrás encontrar el correcto uso de las palabras y resolver tus dudas ortográficas de manera sencilla y rápida. Si no cuentas con uno físico, puedes descargar en tu móvil alguno virtual.

2. No tengas miedo a preguntar. “Hay mucha gente que no pregunta y se tira en la piscina sin preguntar, es mejor preguntar y no tener vergüenza de no saber”, nos exhorta José Manuel. Así que pregunta a un experto o al amigo más cercano que conozcas tiene muy buena ortografía.

3. Sé flexible. “Creemos que los préstamos linguisticos del inglés al español están en todos lados y en este mundo globalizado hay que ser flexible, es cierto, el abuso no es bueno, y muchas veces hay que aceptarlas, admitirlas, aprender más idiomas y no quedarse cerrados en uno solo”.

4. Ten a la mano guías y consejos. Hay muchas guías de gramática, páginas especializadas y consejos en muchas revistas y blogs. Ten a la mano los que más te funcionan para mejorar tu ortografía y, por lo tanto, tu imagen.

5. Cuatro ojos ven más que dos. Si ya revisaste tu texto con tus ojos, pídele a un amigo más que lo vea por ti, seguro le encuentra un error extra que no habías tomado en cuenta. ¡Hasta los mejores escritores tienen editores! Busca un par de ojos más para que no se te vaya nada.

Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Anna Lagos

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb