Mié08202014

Last updateMar, 19 Ago 2014 10am

Back Está aquí: Inicio Arrow Noticias Arrow Finanzas Arrow Buró de crédito, ¿lista negra de deudores?

Finanzas

Buró de crédito, ¿lista negra de deudores?

Th 52738 Burodecredito 122 43lo

Cuando una persona pide un crédito a un banco, las instituciones financieras recurren al Buró de Crédito o Sociedades de Información Crediticia para saber si el cliente es sujeto de confianza o no. Sin embargo el desconocimiento de estas instituciones las hace objeto de mitos, pues sólo este año 57,600 personas buscaron ayuda para saber de qué sirve el historial al que consideran una ‘lista negra’.

El Buró de Crédito actualiza su información mes con mes con los reportes que le enviamos sobre como pago cada persona y en su momento ayuda a limpiar la nota del cliente cuando termina su adeudo, pero no tiene ninguna inferencia en las decisiones de otorgamiento de crédito”, comentó Efraín Orozco, auditor crediticio de Bancomer.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los Buró de Crédito o Sociedades de Información Crediticia (SIC), son organizaciones que recopilan, manejan y entregan información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. Círculo de Crédito y Buró de Crédito son las 2 empresas en México que están avaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cifras de la Condusef afirman que las SIC contienen datos de 58 millones de mexicanos, pero sólo en 2010, 57,600 personas buscaron ayuda para saber de qué sirve el historial de crédito, pues 1 de cada 3 personas desconoce qué son. Por su parte, la empresa Buró de Crédito reporta que de los 61 millones de personas registradas a nivel nacional, sólo el 3% consulta y tiene conocimiento de su historial crediticio.

La falta de cultura mexicana no ayuda a la consulta de información. Muchas veces los clientes no saben que sus datos puede contar con una buena calificación que indica que si una persona paga a tiempo puede acceder a otros préstamos”, dijo el auditor de Bancomer.

La CNBV indica que en México la cartera vencida y la morosidad de los deudores mexicanos se incrementó en 2.88% este año. Una encuesta de la Condusef muestra que 60% de las personas piensa que está registrada en una sociedad por un crédito financiero, 23% por un préstamo comercial mientras 14% desconoce porque está registrada.

La Procuraduría de Federal del Consumidor (Profeco), advierte de los servicios financieros que amenacen con ‘meter’ al Buró de Crédito a las personas que no paguen y aunque no se conocen cifras sobre el fraude,  Así mismo alerta contra las empresas que ofrecen borrar el historial crediticio  a cambio de dinero. La eliminación en su base de los deudos se hace mensualmente y sobre aquellos que ya cumplieron 6 años de haber sido saldados. Este año se borraron al menos 33 millones de registros.

La Comisión puntualiza que toda persona que haya tenido acceso a algún crédito, de consumo, automotriz, hipotecario, está inscrita en el Buró de Crédito que califica del 0 Al 9 el comportamiento de un pagador, donde 0 es un historial creditico impecable y 10 una persona que no puede ni debe acceder a otro crédito. La Comisión enfatiza que las SIC no deciden si alguien puede o no tener un préstamo, sólo almacenan los datos que ayudan a las instituciones financieras a decidir.

"Una persona con una mala salud y actitud financiera gasta más de lo que gana y desconoce sus derechos y obligaciones. Pagar a tiempo evita generar un mal historial crediticio y ponerle obstáculos a futuros sueños con otros créditos”, aseguró Ricardo Silva, coach financiero de Telmex y El Palacio de Hierro.

Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Martha Elena Violante)

primi sui motori con e-max

Comentarios  

 
#1 MIRIAM TRUJILLO 15-11-2013 16:46
quisiera saver si me encuentro en buro de credito pero no eh podido averiguarlo quisiera saver si me podrian ayudar.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Soyentrepreneur

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.


ads