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Walmart se come al mercado

(CNNExpansión.com) — Pese a que 2010 fue uno de los años más competidos en precios del último lustro entre las grandes cadenas de autoservicios y que el consumo se mantuvo débil, Walmart de México y Centroamérica salió fortalecido. El grupo que preside Scot Rank alcanzó una cuota de mercado de 51.8% al cierre del año pasado, lo que representó un incremento de 1.2 puntos porcentuales comparado con un año antes.

De acuerdo con un análisis realizado por CNNExpansión.com, este avance se dio principalmente a expensas de Controladora Comercial Mexicana y de Soriana que perdieron 0.6 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, otras cadenas de supermercados (incluidas HEB y Grupo Casa Ley) observaron un decremento de 0.2 puntos porcentuales.

Para los analistas del sector comercial, el avance de Walmart se debió entre otras cosas; a su solidez financiera, la agresividad en el crecimiento de piso de ventas, así como el éxito del formato de Bodega Aurrerá en sus diferentes tamaños (Mi Bodega, Bodega Express y Bodega Aurrerá).

"Walmart sigue enfrentando un círculo virtuoso, dado su tamaño o masa crítica es el que tiene el mayor poder para ir jugando con las mezclas (de ventas). Al ser el autoservicio que mayor participación de mercado tiene y más crece en piso de ventas, esto hace que las negociaciones con proveedores sean muchos más críticas", dijo Raquel Mosco, especialista del sector comercial de Ixe Casa de Bolsa.

Es importante señalar que en 2010 el grupo comercial que opera formatos como Walmart Supercenter, Superama y Sam´s Club, abrió un total de 267 tiendas (la mayoría bodegas) que le permitieron expandir en 11.4% su área de ventas. Por arriba de los crecimientos de 3.3% mostrados por Soriana, 8.5% de Chedraui y 0.1% de Comercial Mexicana.

"Walmart ha aumentado en poco más de 10% en promedio su área de ventas en los últimos cinco años (por arriba de sus competidores), por lo que es lógico que gane cuota de mercado", dijo Moscoso.

En contraste, Comercial Mexicana mantiene un rezago importante con respecto al resto de competidores, lo que la ha llevado a perder más de cinco puntos porcentuales de participación de mercado en al menos los últimos 3 años. Tras la crisis por operaciones de derivados que enfrentó desde octubre de 2008, el grupo prácticamente no ha crecido en área de ventas, pues ha realizado provisiones importantes para el pago de sus deudas que superan los 1,500 millones de dólares (mdd).

La fortaleza financiera de Walmart (la única empresa del sector autoservicios sin deuda con costo), su escala y estrategia comercial, también le han permitido tener una de las ofertas en precios más competitivas y con ello, tener un buen desempeño en ventas a tiendas comparables (con más de un año de operación).  En el 2010 tuvo un incremento de 3.2% en este indicador, similar al que reportó Chedraui en México (+3.3%) y superior al mostrado por Soriana (+2.5%) y Comercial Mexicana (+0.5%).

Walmart la empresa número 3 de las 500 de Expansión

"Una de los factores que apoyó mucho a Walmart a diferencia del resto fue la mezcla de ventas. Hacia finales del 2010 se vio un repunte en las ventas de ropa y mercancías generales, y Walmart tiene la mejor mezcla", indicó un analista del sector que comercial. Se estima que del total de los ingresos de esta compañía, el 50% proviene de alimentos y el resto de mercancías generales y ropa, mientras que el resto tiene en promedio una mezcla de 70%-30%.

2011 aún retador

Para este año se espera que el sector de autoservicios que pertenecen a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) crezca 1.7% a tiendas iguales y 7.5% a tiendas totales (incluyendo aperturas) respecto al año pasado.  Antonio González y Vanessa Quiroga, de Credit Suisse, esperan que Walmart registre una tasa de crecimiento de prácticamente el doble respecto al mercado.

"La recuperación del consumo será gradual este año, no habría que esperar nada espectacular, las remesas de dinero siguen débiles y si bien seguirá la generación de empleos, también es cierto que no están muy bien remunerados", indicó la analista de Ixe.

Añadió que la recuperación ha estado muy marcada en los segmentos medios y medio altos, no ha así en los de abajo. Además un factor que podría afectar el consumo es la inflación en alimentos.

Sin embargo, las cadenas comerciales siguen apostando a la recuperación del consumo. Según las proyecciones de la ANTAD este año las inversiones de sus afiliados sumarán 3,600 mdd, 140% más en el 2010. En lo particular, las inversiones sumadas de Comercial Mexicana, Walmart, Soriana y Chedraui (que pertenecen a este organismo empresarial) alcanzarán poco más de 2,200 mdd

 

Evolución en la participación de mercado   
de los autoservicios  en México (%)     
       
Empresa 2010 2009 Var
       
Chedraui 7.9 7.9 0.0
Comercial Mexicana 10.1 10.7 -0.6
Soriana 17.2 17.6 -0.3
       
Walmart de México      
y Centroamérica 51.8 50.6 1.2
       
Otros 12.9 13.2 -0.2
       
Total 100.0 100.0  
       
La variación es en puntos porcentuales  
Los datos de Walmart consideran sólo sus operaciones en 
México y excluyen las ventas de Suburbia y restaurantes.
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la ANTAD y de las 
empresas Por: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.');">Jesús Ugarte

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