Tecnologias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tecnologias¿Cómo la tecnología ha cambiado la forma en que los empleados trabajan y cuál ha sido el impacto en su vida profesional y personal? ¿Cuáles son las ideas clave que líderes de negocios, gerentes de TI y profesionales de recursos humanos deben considerar al contratar, apoyar y retener a su fuerza de trabajo? ¿Dónde y cómo trabajan los colaboradores?

El estudio Global Dell Evolving Workforce 2014 –realizado por Dell e Intel-, aborda estas interrogantes sobre la relación e importancia de las tecnologías en el mundo laboral, además de que identifica y analiza las tendencias actuales y a futuro, relacionadas con el lugar y la fuerza de trabajo, así como el papel que la tecnología ha jugado en su evolución.

A continuación te mostramos las seis tendencias clave que identificaron y que proporcionan información relevante para administradores de TI (Tecnologías de la Información), profesionales de recursos humanos y tomadores de decisiones de negocios, para motivar y atraer a su fuerza de trabajo.

Las tendencias clave que surgieron de la investigación se centraron en dónde y cómo los empleados trabajan, el impacto que la tecnología tiene en la vida profesional, personal y las predicciones de la automatización de la tecnología en el futuro:

1.- Un modelo no sirve para todos

Los empleados están utilizando múltiples dispositivos de acuerdo a dónde y cuándo estén trabajando, en lugar de sólo uno.

De los que usan computadoras de escritorio, más de la mitad también utilizan otro dispositivo, y los que usan ya sea una tableta 2-en-1 o una portátil para el trabajo sólo utilizan estos en conjunto con otros dispositivos.

Sin embargo, la tableta y la adopción 2-en-1 están creciendo, con el mayor uso entre los ejecutivos y en los mercados emergentes.

El rendimiento es la máxima prioridad que los empleados quieren en su dispositivo de trabajo, el 81% menciona también que es el primer o segundo atributo más importante.

El lugar de trabajo también tiene un impacto en los dispositivos utilizados: 62% considera a la PC de escritorio como su dispositivo de negocio principal, con el uso más alto en los servicios financieros, salud pública y gobierno, pero al hacer el trabajo en el hogar, las computadoras portátiles se utilizan con tanta frecuencia como la PC.

Para los propósitos personales están cambiando a formas móviles de tecnología donde las computadoras portátiles, y el uso de tabletas 2-en-1 es mayor que cuando se trabaja en la oficina.

2.- La oficina es la reina

Los empleados realizan trabajos en diferentes lugares, pero la oficina sigue siendo el principal lugar de trabajo. El 97% pasa al menos algún tiempo en la oficina. En promedio, en los mercados desarrollados están empleando 32 horas por semana en la oficina, en comparación a 26 horas para los trabajadores en los mercados emergentes.

El 35% de los empleados a nivel mundial indican que trabajan en lugares públicos en un promedio de dos horas por semana, en promedio cuatro horas a la semana de trabajo se llevan a cabo en un lugar externo, como en la oficina de un cliente, y otras cinco horas por semana se trabaja desde casa, en comparación con 29 horas semanales de trabajo en la oficina.

Las distracciones en la oficina, sin embargo, son una preocupación. Los que están en ella sienten que funcionan mejor con un 76%, sin embargo, el 48% indica que se interrumpen con frecuencia. Aproximadamente uno de cada cinco empleados usa audífonos o auriculares, el uso se duplica en aquellos que sienten que se distraen con facilidad.

La oficina no parece ayudar a aumentar la comunicación interpersonal, ya que el 51% de los empleados todavía utiliza con frecuencia los mensajes instantáneos o correo electrónico con los colegas que se encuentran físicamente cerca de ellos, en lugar de hablar con ellos directamente.

3.- Trabajadores de oficina vs. remotos

Las percepciones de los trabajadores desde casa están cambiando, ya que el 52% de las personas encuestadas cree que quienes trabajan en su hogar son tan productivos o más productivos que los de oficina.

Sin embargo, esta percepción no ha cambiado en todas partes, cuatro de cada diez empleados en China, India, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos creen que si se trabaja desde casa son menos productivos, y el 29% de los de los países desarrollados no está seguros de qué pensar.

De los que no pasan ningún momento de trabajo en casa, la mitad cree que son más productivos allí que en la oficina.  Del 50% restante, el 36% cree que son igual de productivos en el hogar como en la oficina, y sólo el 14% dice que son menos productivos.

Hay claros beneficios de trabajar desde casa: 30% dormir más, 40% conducir menos y 46% siente menos estrés, pero no todo de trabajar desde casa es bueno. Hay distracciones de pareja, hijos, padres y mascotas en el hogar y el 20% indica que realiza menos ejercicio cuando se trabaja desde su casa, y un 38% dice que come más.

4.- Profesional + personal = vida

Como las innovaciones en la tecnología continúan avanzando, la gente ha aumentado el elegir cuándo y dónde cumplir con sus obligaciones profesionales.

El 64% de los empleados en todo el mundo realizan al menos un negocio en casa después de horas de oficina. Se espera que los trabajadores de los países emergentes sean accesibles en el hogar, el 83% indica que consultan el correo electrónico de trabajo después de horas, en comparación con el 42% en los mercados desarrollados.

Los ejecutivos desdibujan las líneas entre "trabajo" y "personal" más que otros empleados: utilizan la tecnología personal para el trabajo con mayor frecuencia (64% vs. 37%), llevar a casa la tecnología del trabajo para fines personales (45% vs. 20%) y acceden a sitios web personales / aplicaciones / software en el trabajo (67% vs. 49%).

Más de la mitad de los empleados en todo el mundo utilizan actualmente dispositivos personales por motivos de trabajo o esperan hacerlo en el futuro, mientras que el 43% los usan en secreto sin que la compañía sepa, los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles se están utilizando más frecuentemente.

"El reto que muchos departamentos de TI enfrentan es cómo administrar y proteger el creciente número de dispositivos que entran y salen de una organización. Smartphones, en particular, ha sido el principal detrás del modelo BYOD", dijo Bob O'Donnell, fundador y jefe analista en TECHnalysis Research.

"Eso está obligando a muchas organizaciones a replantearse la forma de gestionarlos, especialmente los que no son adquiridos por TI", apunta.

5.- ¿El secreto de los empleados felices?

Uno de cada cuatro reporta que está influenciado por la tecnología que se le proporciona en el trabajo y considera tomar una nueva posición si se cuenta con una mejor tecnología para ser más productivo.

Los que están en puestos de dirección y los de los mercados emergentes, en particular, esperan tener mejor tecnología con el fin de permanecer con su empleador actual o en su defecto considerar uno nuevo.

El 76% mencionó que la tecnología ha tenido una influencia en su forma de trabajo en el último año, el 46% aumentó su productividad y les permitió comunicarse más rápido.

Pero hay quienes consideran que la tecnología con la que disponen detiene su productividad e impide su crecimiento profesional, sentimiento más pronunciado en la India.

Menos de la mitad en todo el mundo informa que el departamento de TI toma en cuenta su opinión al seleccionar la tecnología, pero los de los mercados emergentes sienten que tienen más influencia sobre las decisiones.

6.- El futuro no es totalmente automatizado

Los empleados son generalmente optimistas con el futuro de la tecnología, consideran que podrá seguir evolucionando y ofrecerá diferentes beneficios y capacidades a la fuerza de trabajo, sin que cambie fundamentalmente la manera en que las personas trabajan, creen que en el futuro, el reconocimiento de voz se utilizará en lugar del teclado (92%), las tablets reemplazarán por completo los equipos portátiles (87%), todos utilizarán los gestos de mano (87%), y los teclados y ratones serán obsoletos (88%).

Pero esos avances en la tecnología no reemplazarán la necesidad de los seres humanos en el lugar de trabajo, ya que sólo el 34% de los encuestados piensan que su trabajo va a ser totalmente automatizado.

Los que están en los países emergentes, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, India y Turquía están más dispuestos a confiar en la tecnología, mientras que los de Reino Unido, Estados Unidos y Japón buscan un toque más humano en su vida laboral.

Con el lugar de trabajo cambiando, las responsabilidades se cumplen en casa, en ubicaciones de los clientes, incluso en espacios públicos como cafeterías y el transporte público, por lo que la movilidad se ha convertido en una prioridad.

En medio del flujo, las tecnologías móviles e interfaces alternativas están desempeñando un papel cada vez mayor, laptops, tabletas, teléfonos móviles, 2-en-1’s, clientes ligeros y virtualización de escritorio presentan una versatilidad sin precedentes en el kit de herramientas de TI.

Puntos de interés

Los líderes de negocios, gerentes de TI y profesionales de recursos humanos deben centrarse en lo siguiente para entender mejor a las diversas necesidades de sus empleados, así como proporcionar los medios y la tecnología adecuada para que puedan hacer el mejor trabajo.

• El trabajo basado en actividades: Proporcionar la tecnología adecuada para el trabajo, lo que puede significar múltiples dispositivos.

• Acceso integrado: Ofrecer acceso transparente a sus datos y aplicaciones desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, en cualquier momento.

• Seguridad: Garantizar que no sólo todos los dispositivos BYOD sean conocidos y asegurados sino también el usuario y el acceso a la información sea gestionado y asegurado.

• Entornos diversos: Las innovaciones en la tecnología continúan avanzando, la gente cada vez más elige cuando y donde cumplir sus obligaciones profesionales,  por lo que los empleadores deben proporcionar las herramientas para que sean eficaces en su entorno preferido.

Para aquellos que no tienen la flexibilidad, proporcionar una variedad de espacios de trabajo para cumplir con la tarea en cuestión.

El estudio

La investigación encuestó a casi 5,000 empleados de organizaciones pequeñas, medianas y grandes en 12 países y descubrió una serie de ideas clave para los líderes de negocios, gerentes de TI y profesionales de recursos humanos a considerar al contratar, apoyar y retener a su fuerza de trabajo.

"Como proveedor clave de la tecnología móvil, es fundamental mantener pulso en el constante cambio para poder ofrecer las soluciones y servicios adecuados a la fuerza laboral que evoluciona constantemente", dijo Steve Lalla, Vicepresidente y Gerente General de Cloud Client Computing, Dell.

"Y como la investigación muestra, ahora más que nunca, la 'oficina' no está definida por un escritorio dentro de las paredes del empleador. La conectividad constante borra los límites entre la vida profesional, personal y dispositivos, es esencial que los empleados tengan un acceso transparente a la información al estar en la oficina, en casa y en el camino para mantener su productividad, seguridad de TI, manejo de datos y accesos de usuario dondequiera que vayan", puntualizó.

Fuente:  / POR: Altonivel, con información de Dell

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb