Sáb11012014

Last updateMié, 29 Oct 2014 11am

Back Está aquí: Inicio Artículos Ejecutivos Recursos Humanos Sal a tu hora de trabajo y recupera tu vida

Recursos Humanos

Sal a tu hora de trabajo y recupera tu vida

En un mundo cada vez más competitivo, los profesionales se esfuerzan por ser los mejores y dedican gran parte de su tiempo a que su trabajo sea reconocido por sus jefes. No obstante, no nos damos cuenta de que esta dinámica del esfuerzo puede ser aún más desgastante que tratar de resaltar entre los pares.

Es así que muchos empleados se quedan trabajando hasta tarde después de su horario de salida, ya sea porque tienen tareas atrasadas o quieren dejar alguna adelantada. Sin embargo, los expertos señalan que esta práctica puede ser muy perjudicial para el profesional debido a que se dedica más a trabajar que a disfrutar de su tiempo libre.

La hora de salida debe ser sagrada para el empleado. El especialista en Capital Humano, Financiero, Estratégico y de Ejecución para Emprendedores, Daniel Marcos señala que, primero, el trabajador debe hacer una lista de las tareas que debe cumplir por orden de importancia.

Lo segundo, no hacer todas las cosas que te propusiste para el día. Enfócate en aquello que debe ser entregado o enviado sí o sí y el resto, podrás retomarlo en algún otro minuto del día. Por ejemplo, si tu horario de trabajo termina a las 18:00 horas, te retiras a tu casa y compartes con tu familia y los niños o puedes practicar algún deporte. Luego, a las 22:00 horas, cuando ya hayas hecho esto, retomas lo que te quedó pendiente y así terminas con todas tus labores sin haber dejado de lado tu tiempo libre, según Marcos.

Por su parte, la psicóloga laboral de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Jara, recomienda no trabajar más allá de las horas pactadas y respetar los horarios para compartir con la familia y recreación, “si nos los respetas tú, ¿quién?".

Asimismo, agrega que "el trabajo se termina al salir de la oficina, es decir, no lleves tareas para realizar en el hogar. Al finalizar la jornada laboral, lo esencial es descubrir la manera de separar los espacios trabajo/hogar, lo que sirve para evitar conflictos familiares que tengan su origen en temáticas laborales".

Para que el empleado distribuya mejor su tiempo libre, Carolina Jara aconseja "hacer una lista de prioridades por fin semana, con la finalidad de distribuir y darle importancia a actividades deportivas, artísticas, familiares o sociales", para dedicar las horas que corresponden a despejar la mente.

Si sigues estos consejos, de seguro te sentirás más feliz porque podrás cumplir con tus labores y tus ratos libres aprovecharlos al máximo.

¿Disfrutas tu tiempo libre o te llevas trabajo para la casa?

Fuente: www.altonivel.com.mx

ads