Typography

Muchos mexicanos se encuentran buscando una oportunidad de encontrar un buen empleo, pero desafortunadamente un alto porcentaje, se encuentra con situaciones de discriminación por edad, creencias religiosas, discapacidad o apariencia física.

El portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a mas de 1,860 personas en donde se les preguntó si se han sentido discriminados alguna vez por su apariencia física, a lo que 46% señaló que sí  alguna vez lo ha sufrido.

75% afirma que las personas “bonitas” o jóvenes,  encuentran trabajo con mayor facilidad, mientras que un 25% afirma que eso no tiene que ver con apariencia, sino con competencias, experiencia y habilidades.

La discriminación por apariencia física según el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación CONAPRED, se identifica como la 6ª causal de discriminación laboral en México. La discriminación por apariencia física se puede dar en: personas con obesidad, con discapacidad, con tatuajes, color de piel, por algún defecto o enfermedad física, formas de vestir, formas de hablar o gesticular, por preferencias sexuales diferentes y principalmente por la edad, cuando son adultos mayores de 40 años.

En la encuesta, se les preguntó que porqué a las personas feas (situación muy subjetiva ) les cuesta más trabajo encontrar empleo, a lo que un 40% respondió que las empresas valoran más la imagen que las capacidades de los candidatos, un 34% manifiesta que existen algunos trabajos donde la apariencia física es importante, para un 14% es que los reclutadores son superficiales y a un 12% por la imagen de la empresa.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com en México, asegura que, "el aspecto físico no debería ser por ningún motivo una fuente de discriminación” e incluso en varios países de Europa casi ninguna empresa u organismo solicita fotos de los candidatos a un puesto de trabajo, ya que se asume que es un acto discriminatorio, ya sea por la raza, edad, origen étnico, color de pelo, estilo de maquillaje, etc.

A esto, Chico comenta que ninguna característica física podría sustituir los conocimientos o la experiencia del candidato a un puesto, pero, sin duda, una buena presentación física, limpia y acorde al lugar donde se postula, podría contribuir al éxito en la búsqueda de empleo.

Fuente: www.trabajando.com  / Por: Margarita Chico P. Directora General México Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.