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Ya me cansé de escuchar a pseudo mercadólogos hablar sin parar del “marketing digital” o “marketing de contenidos” y la relevancia de estos “tipos de marketing” para las empresas y entre más hablan de ello, más demuestran su falta de conocimiento de lo que en realidad es el marketing.

No, el marketing no ha cambiado, como tanto gurú suelto dando conferencias lo profetiza, el marketing siempre ha sido y será agregar valor al cliente o consumidor. Por ende, lo que ha cambiado es la forma de consumo, mas no la razón de ser del marketing que es, agregarle valor al intercambio; todo radica en entender lo que son estrategias de marketing y los canales de distribución tanto de mensajes como de los productos.

Para entender mejor esto, supongamos por un momento que estamos en los años noventa, estamos viendo un episodio de Sex & The City y como mercadólogo tendrías tres posibles estrategias de acción, de las cuatro disponibles que conforman la P de Promoción de la mezcla de mercadotecnia tradicional o marketing mix:

Publicidad Pagada: Anuncios comerciales entre cortes de programa.

Publicidad No Pagada: Que mi producto o servicio fuera mencionada o usado incidentalmente en el programa sin haber hecho una colocación de producto pagada (product placement) o a través de las relaciones públicas.

Promoción Directa:  Utilizar al elenco del programa para que me acompañen al lanzamiento o promuevan de manera clara y directa las bondades de mi producto o servicio.

Venta Personal: Por si hubiera duda de cuáles eran las 4 Ps de la Promoción (distintas a las 4Ps del marketing mix, por cierto).

Ahora bien, nada de esto sería denominado “marketing televisivo” porque el “marketing televisivo” no es una “cosa”. “Televisión” es un canal de marketing, no una estrategia de marketing. Si elijo anunciarme en televisión, “publicidad” es la estrategia, el anuncio en sí es el contenido y “televisión” es el canal sobre el que transmito el anuncio. Siguiendo ese mismo orden de ideas es como el “Social Media Marketing”, “Marketing de Contenidos”, o “Facebook

Marketing” no son “cosas” son una colección de “medios” para llegar a mi audiencia y el “contenido” es una táctica NO una estrategia.

Una estrategia conlleva una planeación que se llama “Marketing Plan” pero ahora los millenials, con su apuro en hacer todo, dejan de lado la planeación e incluso, dicen que todo pasa muy rápido y ya no da tiempo ni de planear, hasta a esta práctica ya le pusieron nombre y le denominan Lean Startup, que premia más las equivocaciones y claro que se van a equivocar más porque no hay sustento ni sustancia y por supuesto no hay planeación que evita en gran

parte los errores. Sin embargo, hasta donde yo me quedé, los bebés sigan tardando en general nueve meses en nacer, el año sigue teniendo 365 días (o 366 si es bisiesto) y los días siguen teniendo 24 horas. Las cosas no pasan más rápido, nosotros solitos nos queremos atragantar con mucho más de lo que podemos consumir a nivel mediático, informativo o de cosas materiales.

Si bien los medios digitales han democratizado el uso de las estrategias del marketing, los verdaderos mercadólogos no se hacen de la noche a la mañana y lo que los curte es la experiencia, la cual, no se genera en minutos, sino en años. Y el retorno de la inversión o el ROI no te lo va a dar el medio, va a ser resultado de una estrategia integral que incorpora el marketing mix en su totalidad. Así que la próxima vez que te pregunte un financiero cual es el ROI de tu

Marketing Digital contesta, es exactamente el mismo que el ROI de tu teléfono celular, no se trata del medio sino de lo que haces con él acompañado de una estrategia completa plasmada en un Marketing Plan de la mano de la creatividad que es, a fin de cuentas, lo que distingue al buen marketing.

Fuente: www.forbes.com.mx/ / Por: Cesar Enríquez Morán

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