Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

palabras-prohibidasInternacional. En la mercadotecnia todo se trata del mensaje. La importancia del uso correcto del lenguaje, es el primer paso hacia el éxito en el mercado. Pero, ¿qué ocurre cuando se subestima el poder de las palabras en una campaña? De entrada se puede caer en redundancias, clichés o errores en la interpretación del consumidor.

En ese sentido, la siguiente lista presenta algunas de las palabras que, ante los ojos de los investigadores de mercado,  nunca han producido el interés necesario en los espectadores, volviéndolas tan evitables que han llegado al punto de ser casi ‘prohibidas’ por los especialistas a nivel internacional:

1.- Compra

Describir exactamente lo que quieres provocar en el consumidor es un camino seguro hacia el error. Los expertos afirman que, aunque su significado es el propósito de cualquier estrategia de mercado, aplicar la palabra directamente en un anuncio envía un mensaje equivocado al consumidor -ya que se relaciona inmediatamente con la acción de sacar la billetera y gastar dinero en un producto-. Además, el reto que presentan las buenas estrategias de marketing está en producir el interés necesario en el público para que, de forma voluntaria, decidan invertir en las mercancías presentadas.

Excepciones: Tiendas electrónicas en donde existen botones de “comprar”.

2.- Aprende

A la mayoría de las personas no les gusta que los anuncios les digan qué hacer; ese fenómeno se ve reflejado en el verbo ‘aprender’. Para muestra del poder de esta palabra en la publicidad, un ejemplo rápido se aprecia en la frase “aprende a ahorrar más dinero”. Claramente el tono imperativo no ayuda a enviar un buen mensaje. Sin embargo, cuando se compara con la frase “descubre cómo ahorrar más dinero”, es evidente que cambia el significado. El mensaje se vuelve más atractivo y genera la curiosidad del espectador.

Excepciones: Campañas de educación o temas enfocados al aprendizaje de forma directa.

3.- Calidad

En términos generales, cualquier clase de adjetivo superlativo que exagere o lleve al grado máximo las cualidades de un producto, se considera como un error en la estrategia de comunicación. Frases como “el más barato”, “el mejor del mercado”, “el único en su tipo” o “la mejor calidad” son clichés vacíos que no producen el impacto necesarios para hacer sobresaliente a un producto.

4.- Gratis

La filosofía tradicional dice que “nada en la vida es gratis”. Y aunque ésta puede ser una afirmación rebatible, en el mundo de la mercadotecnia la palabra es mala como estrategia, ya que potencialmente representa un engaño para el consumidor. Por si fuera poco, “gratis” es una de las múltiples palabras que detonan los filtros anti-spam de internet (otras palabras que activan el programa de rastreo ISP Spam son Sexo, Drogas, Viagra y Sin Costo, entre otras).

5.- Marketing

Puede ser la palabra más nociva y evidente de esta lista, ya que las empresas nunca le querrán decir al consumidor que está aplicando una serie de estrategias de mercadotecnia para ganarse su dinero, su confianza e interés. Ante los ojos de un espectador, encontrar la palabra “marketing” en un anuncio es como si un mago revelara al público su ilusión antes de ejecutarla, en una especie de redundancia en el mensaje. Por si fuera poco -y al igual que la palabra “gratis”-  detona una serie de filtros electrónicos anti-spam, y por tratarse de un anglicismo su significado se reduce volviéndola inservible.

Vale la pena aclarar que, aunque está comprobado que el uso de estas palabras no genera el impacto necesario en los consumidores, existen múltiples excepciones, que dependen en gran medida del ingenio y la creatividad de sus desarrolladores.

A continuación, un video que aborda más a fondo la temática de las frases prohibidas en la publicidad:

Fuente: www.merca20.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb